China guarda silencio ante la ausencia del ministro de Defensa en ámbitos públicos

15 de septiembre, 2023 | 14.05

La desaparición del ministro de Defensa de China, Li Shangfu, de la esfera pública desató en las últimas semanas una serie de especulaciones, mientras el Gobierno permanece en silencio y la prensa internacional vincula esta situación con el caso del anterior responsable de la cartera de Exteriores, que fue reemplazado dos meses atrás.

La última aparición pública de Li, un general de 65 años ascendido a ministro en la última remodelación del Ejecutivo chino en marzo, fue el pasado 29 de agosto en un foro de seguridad sobre África y China celebrado en Beijing, unas dos semanas después de viajar a Rusia y Bielorrusia.

La semana pasada, el funcionario canceló de forma abrupta una reunión con altos cargos del Ministerio de Defensa en Vietnam por “motivos de salud”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tanto como el Ministerio de Defensa como el de Exteriores optaron por el silencio cuando fueron consultados sobre la situación del ministro y su permanencia en el cargo.

El Gobierno estadounidense, de acuerdo con fuentes consultadas por el diario británico Financial Times, cree que Li es investigado por las autoridades chinas y que fue apartado de sus funciones.

Esta información salió a la luz poco después de que el embajador estadounidense en Japón, Rahm Emanuel, afirmara en redes sociales que Li "no ha sido visto ni se ha sabido de él en tres semanas", según replicó la agencia de noticias AFP.

El ministro de Defensa, objeto de sanciones de Washington en 2018, intervino en el intento de distensión de relaciones entre Estados Unidos y China, que se tensaron aún más tras la visita de altos cargos estadounidenses a Taiwán.

La ausencia de Li de la esfera pública se produce dos meses después de que las autoridades chinas oficializaran la salida de Qin Gang del cargo de ministro de Relaciones Exteriores, apenas siete meses después de su ascenso.

La decisión no fue justificada y fue comunicada después de que el ministro se ausentara de la vida pública durante varias semanas. Qin fue reemplazado por su predecesor, Wang Yi.

Ese mismo mes, el Gobierno reestructuró el mando de la unidad del Ejército Popular de Liberación encargada de los misiles estratégicos, área que incluye a los proyectiles nucleares.

China anunció el nombramiento de una nueva dirección para esta división, sin justificar el cambio, pero los medios de comunicación reportaron una investigación por corrupción que salpicó a su exjefe, Li Yuchao, que desapareció de los actos públicos durante semanas antes de esta reestructuración.

En los últimos meses, fueron varios los casos de altos cargos cesados de forma abrupta y sin explicación pública en el país.

Con información de Télam