Los embajadores de la Unión Europea acordaron el miércoles retrasar un año, hasta finales de diciembre del año que viene, la aplicación de la histórica ley de deforestación del bloque, según declararon en un comunicado.
La comisión propuso el retraso este mes tras recibir intensas presiones de algunos Estados miembros y grandes exportadores de productos agrícolas como Brasil y Malasia.
La ley se había acordado en junio de 2023 y su aplicación comenzaría el 30 de diciembre de este año.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según la Comisión Europea, la deforestación es la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, después de la quema de combustibles fósiles.
La ley, conocida como EUDR, habría exigido a las empresas importadoras de productos como carne de vacuno, café, aceite de palma y madera que demostraran que sus cadenas de suministro no contribuían a la destrucción de los bosques del planeta, o se enfrentarían a cuantiosas multas.
Los productos producidos en tierras que no hayan sido deforestadas o degradadas después del 31 de diciembre de 2020 se considerarán libres de deforestación.
Los grandes operadores y comerciantes tendrán que cumplir la normativa antes del 30 de diciembre de 2025, mientras que las pequeñas y medianas empresas tendrán de plazo hasta el 30 de junio de 2026.
El Parlamento Europeo aún tiene que votar sobre el retraso.
Con información de Reuters