Australia ofrece a residentes de Tuvalu refugio climático por eventual desaparición del archipiélago

10 de noviembre, 2023 | 17.57

El primer ministro de tuvaluano, Kausea Natano, y su homólogo australiano, Anthony Albanese, firmaron hoy un tratado que ofrecerá refugio climático en la isla-continente a los 11.000 residentes de Tuvalu, un archipiélago del Pacífico amenazado de desaparición por la subida del nivel del agua.

"Creemos que el pueblo de Tuvalu merece poder vivir, estudiar y trabajar en otro lugar, a medida que el impacto del cambio climático se agrava", precisaron Natano y Albanese en un comunicado replicado por la agencia de noticias AFP.

Tuvalu es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático y a uno de sus efectos, la subida del nivel de los océanos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Su población se reparte en nueve islas que se elevan a menos de cinco metros sobre el nivel del mar, y de momento, dos de los atolones desaparecieron.

Los científicos temen que todo el archipiélago sea inhabitable de aquí a 80 años.

Este tratado, que reconoce explícitamente la vulnerabilidad de Tuvalu al aumento del nivel del mar, se produce en momento en que muchos líderes del Pacífico presionan a Australia para que adopte medidas más enérgicas contra su sector de combustibles fósiles.

Natano dijo que el acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por ambas partes, es "un mensaje de esperanza" para su país, y un ofrecimiento que "toca profundamente a nuestros corazones".

En virtud del acuerdo, los ciudadanos de Tuvalu podrán vivir, estudiar y trabajar en Australia, así como acceder al sistema sanitario australiano y recibir apoyo financiero al llegar.

Para evitar una fuga de cerebros, inicialmente se limitará la emigración de habitantes de Tuvalu a Australia a 280 por año.

En virtud del acuerdo, Australia se comprometió también a desembolsar 10 millones de dólares en proteger el territorio del pequeño archipiélago.

El acuerdo será visto como una victoria estratégica para el Gobierno australiano en un momento en que China busca establecer vínculos más estrechos con los países insulares del Pacífico.

La firma por parte de Beijing de un pacto de seguridad con las Islas Salomón el año pasado sacudió al sistema de defensa australiano y provocó el compromiso del Gobierno laborista de Albanese de buscar más un compromiso con sus vecinos del Pacífico.

Este acuerdo obliga a Australia a defender a Tuvalu en caso de desastres naturales, pandemia e incluso una "agresión militar", y le da a Australia el derecho de pronunciarse en caso de futuros pactos de Defensa del archipiélago con terceros países

La relación entre Australia y el archipiélago fue elevada a una nueva asociación que se conocerá como Unión Falepili, una palabra tuvaluana que se refiere a buena vecindad, atención y respeto mutuo, y que, según Tuvalu, fue solicitada “para salvaguardar el futuro del pueblo, la identidad y la cultura de Tuvalu”.

"Es por eso que estamos ayudando en la adaptación, pero también brindamos la seguridad que estas garantías representan para el pueblo de Tuvalu, que quiere preservar su cultura, quiere preservar también su propia nación en el futuro", dijo, recogió el diario británico The Guardian.

Tuvalu es una de las pocas naciones del Pacífico que tiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, aunque las Islas Salomón cambiaron su lealtad a China en los últimos años.

Natano declaró que continuaría manteniendo relaciones diplomáticas con Taiwán, pero dijo que China se había acercado a su país para buscar vínculos.

Los países del Pacífico citan repetidamente la crisis climática como su principal amenaza a la seguridad y muchos dentro de la región están preocupados por la aprobación por parte de Australia de nuevos proyectos de carbón y gas.

El líder de los Verdes australianos, Adam Bandt, respondió al anuncio diciendo que “sería incluso mejor si el Partido Laborista no causara el daño en primer lugar y dejara de aprobar nuevas minas de carbón y gas”.

De acuerdo con Jane McAdam, especialista en legislación sobre refugiados y profesora en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, Jane McAdam, este "es el primer acuerdo específico sobre movilidad relacionada con el clima".

Con información de Télam