Ataque de las milicias RED-Tabara deja una veintena de muertos, entre ellos doce niños, en Burundi

23 de diciembre, 2023 | 16.02

Al menos 20 personas, entre ellos doce niños, murieron en un ataque en el oeste de Burundi, en África oriental, perpetrado por las milicias RED-Tabara, principal grupo armado de oposición al actual presidente de ese país, Evariste Ndayishimiye, se informó hoy.

Según un comunicado de la Presidencia burundesa recogido por los medios nacionales, el Gobierno aseguró que ese "ataque cobarde" tuvo como blanco a civiles y dejó 20 muertos, "entre ellos 12 niños, cinco de los cuales de menos de 5 años; a tres mujeres, dos de ellas embarazadas; y a cinco hombres, incluyendo un policía que trataba de ayudar a los civiles".

El enfrentamiento se produjo el viernes por la noche en la localidad de Vugizo, a unos 20 kilómetros de Bujumbura, capital económica y fronteriza con la República Democrática del Congo (RDC), donde los combatientes de esa organización insurgente tienen sus bases de retaguardia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto que el grupo rebelde RED-Tabara (Resistencia por un Estado de Derecho en Burundí) que reivindicó la operación, aseguró que mató a diez miembros de las fuerzas de seguridad del Gobierno de Burundi.

En su cuenta de la red social X (antes Twitter) las milicias también aseguran que el ataque fue específicamente dirigido contra una base militar y "hubo civiles que se hallaron entre dos fuegos y murieron", precisó un oficial burundés a la agencia de noticias AFP y confirmó un balance total de 20 muertos.

El ataque del viernes se trata del segundo llevado a cabo en menos de dos semanas por los rebeldes en suelo burundés, que no estaban activos desde los ataques perpetrados en septiembre de 2021, uno de los cuales tuvo como objetivo el aeropuerto de Buyumbura.

La guerrilla, creada en 2011, que cuenta con entre 500 y 800 efectivos, y desde 2015 se le atribuye la mayoría de los ataques y emboscadas tendidas en Burundi.

Ndayishimiye, que llegó al poder en junio de 2020 luego de la repentina muerte de Pierre Nkurunziza, dijo en repetidas ocasiones que está dispuesto a "dialogar" con los grupos rebeldes, en particular con RED-Tabara y las Fuerzas de Liberación Nacional (FNL).

Sin embargo, RED-Tabara rechazó este llamamiento, descartando cualquier negociación sin la organización de "elecciones democráticas, libres, inclusivas y transparentes".

Con información de Télam