El soldado Travis King regresó a Estados Unidos después de ser liberado por Corea del Norte y se encuentra bajo evaluación médica en una dependencia militar, dijo hoy un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense.
King, quien goza de buena salud, según anticiparon funcionarios estadounidenses, se encuentra en el Centro Médico Brooke Army en Texas, una parada habitual para los detenidos recientemente liberados, como sucedió con la estrella del baloncesto Brittney Griner, liberado por Rusia, y el empresario y activista humanitario ruandés Paul Rusesabagina, liberado por ese país africano, informó la agencia de noticias AFP.
Corea del Norte liberó al soldado estadounidense detenido en julio gracias a la mediación de China.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El ejército se centra ahora en garantizar el bienestar y la privacidad del soldado. Su estatus será abordado más adelante por la cadena de mando", dijo a la AFP el portavoz Bryce Dubee.
Oficiales militares estadounidenses afirmaron que King "intencionalmente y sin autorización" cruzó a Corea del Norte en julio. Había sido liberado poco más de una semana antes de un centro de detención en Corea del Sur, adonde fue a parar luego de un incidente en un club de Seúl en el que golpeó a una persona en el rostro, en octubre de 2022, según documentos judiciales.
El mes pasado, Corea del Norte confirmó que retenía al militar y añadió que King había desertado hacia ese país para escapar de los "malos tratos y la discriminación racial en el ejército estadounidense", pero luego de investigar el tema Pionyang "decidió expulsar a Travis King", informó la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.
El militar salió del Norocorea por la frontera terrestre con China, donde fue recibido por el embajador de Estados Unidos en Beijing, Nicholas Burns, detalló el vocero, en declaraciones que replicó la agencia de noticias AFP.
China brindó la "asistencia necesaria" para la liberación del soldado del Ejército estadounidense Travis King a solicitud de Corea del Norte y Estados Unidos, según declaraciones de hoy del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning.
El papel de China se limitó a ayudar a facilitar la transferencia de King fuera de Corea del Norte, pero, por lo demás, no desempeñó un "papel mediador", añadió un funcionario estadounidense.
Con información de Télam