Los incendios en los humedales del Pantanal brasileño se han multiplicado casi por diez en lo que va de año, alcanzando los niveles más altos desde 2020, cuando el bioma sufrió las peores llamas de las que se tiene constancia.
Los datos por satélite del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil muestran un aumento del 980% en el número de incendios en el Pantanal hasta el 5 de junio, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Las cifras han hecho saltar las alarmas cuando la región se adentra en la temporada de mayor riesgo de incendios forestales, que suele comenzar en julio y alcanzar su punto álgido en agosto y septiembre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Es uno de los peores comienzos de año en cuanto a puntos calientes desde el inicio de la serie histórica en 1998", declaró Vinicius Silgueiro, coordinador de inteligencia territorial de la ONG local Instituto Centro de Vida.
Los humedales del Pantanal, unas 10 veces mayores que los Everglades de Florida, son el hogar de jaguares, tapires, caimanes, anacondas y osos hormigueros gigantes. Las escasas lluvias caídas desde finales del año pasado han perturbado las inundaciones estacionales habituales, aumentando la vulnerabilidad de la región a los incendios.
"Lo más preocupante es que incluso en la estación lluviosa se ha producido un aumento de los incendios", afirmó Silgueiro.
Silgueiro advirtió que es probable que el Pantanal sufra otra fuerte sequía este año, tras una estación húmeda con lluvias un 60% por debajo de la media, según datos del Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (INMET).
El último repunte de los incendios se produce tras las llamas atípicas de finales de 2023, cuando el fenómeno climático El Niño retrasó la temporada de lluvias, lo que provocó 4.134 incendios registrados en noviembre, frente a una media histórica de 584 para ese mes.
El Gobierno brasileño firmó el miércoles un pacto con los gobernadores de los estados de las regiones del Pantanal y la Amazonia para combatir los incendios forestales. Mato Grosso do Sul, estado que contiene la mayor parte del Pantanal del país, ya ha declarado la emergencia medioambiental.
(Reportaje de Lisandra Paraguassu; Editado en español por Juana Casas)