Un atraso de 1.150 camiones de ayuda humanitaria está esperando ser recogido del lado palestino del cruce de Kerem Shalom en el sur de la Franja de Gaza, dijo Israel el miércoles, lo que llevó a Naciones Unidas a decir que "hacemos lo que podemos".
COGAT, una agencia del Ministerio de Defensa israelí encargada de coordinar las entregas de ayuda a los territorios palestinos, dijo que otros 50 camiones de ayuda también están esperando ser recogidos en el lado palestino del cruce de Erez en el norte de Gaza.
Naciones Unidas dijo que está luchando para distribuir ayuda dentro del enclave de 2,3 millones de personas mientras la guerra entre Israel y los militantes palestinos de Hamas entra en su décimo mes y la ley y el orden se han derrumbado.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Sí, la ayuda está siendo retirada. Pero por otro lado, hay una total anarquía, además de un conflicto continuo", dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. "Seguimos haciendo todo lo posible para hacer llegar esto a aquellas personas que lo necesitan. Nuestros colegas en Gaza no se quedan de brazos cruzados".
Dijo que los camiones de la ONU que logran recoger la ayuda "lo hacen a menudo a un alto costo, porque son saqueados o atacados por elementos criminales", y añadió que: "Alguna ayuda llega, pero muy poca".
Naciones Unidas se ha quejado durante mucho tiempo de los peligros y obstáculos para llevar ayuda a Gaza -Israel inspecciona y aprueba todos los camiones de ayuda- y distribuirla dentro del enclave, donde un observador mundial del hambre dijo el mes pasado que existe un alto riesgo de hambruna.
El máximo funcionario de ayuda de la ONU para el territorio palestino ocupado, Muhannad Hadi, reportó el miércoles al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, un día después de visitar Gaza, dijo Dujarric. Hadi entró y salió por el cruce de Kerem Shalom.
"Vio grupos de hombres con palos esperando que los camiones salieran del cruce de Kerem Shalom hacia Gaza. Todos los camiones con los que pasó estaban gravemente dañados, con parabrisas, espejos y capós rotos", dijo Dujarric a los periodistas.
Hadi también vio bolsas de harina fortificada del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, esparcidas a lo largo de la carretera de Kerem Shalom a Gaza, dijo Dujarric.
En el norte de Gaza, el PMA dijo que la actividad militar estaba limitando sus operaciones. Las fuerzas israelíes continuaron su ofensiva en el norte y centro de Gaza el miércoles, lanzando folletos instando a la evacuación de la ciudad de Gaza.
El PMA no ha entregado ningún alimento desde el cruce de Erez occidental desde hace un par de días, dijo el portavoz del PMA, Shaza Moghraby.
"Los sitios de distribución han sido evacuados y cerrados, la gente aterrorizada está siendo desplazada nuevamente y cada vez que esto sucede se nos hace más difícil llegar hasta ellos, lo que tiene un impacto importante en nuestras operaciones", dijo.
Con información de Reuters