Francia y Jordania entregaron ayuda humanitaria por vía aérea en la Franja de Gaza

05 de enero, 2024 | 19.22

Francia y Jordania entregaron ayuda humanitaria por vía aérea a la Franja de Gaza, informó hoy el presidente francés, Emmanuel Macron, quien habló de una situación "crítica" en el enclave palestino, en medio de los continuos ataques de Israel en su guerra con el movimiento islamista Hamas.

"La situación humanitaria en Gaza sigue siendo crítica. En un contexto difícil, Francia y Jordania han enviado ayuda humanitaria por vía aérea para la población y aquellos que los asisten", señaló Macron en la red social X (antes Twitter) junto a un video en el que se lanza un contenedor desde un avión.

Desde el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamas lanzaron un ataque sobre territorio israelí que dejó cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos, Israel declaró la guerra y lanzó una ofensiva sobre el enclave palestino.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los bombardeos y ataques por tierra israelíes dejan ya al menos 22.600 muertos, entre ellos mujeres y niños, de acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud del enclave gobernado por Hamas.

A fines de diciembre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó un texto que exige el envío "inmediato" y "a gran escala" de ayuda humanitaria al territorio palestino, asediado por Israel y con necesidad de recibir alimentos, medicamentos y agua.

El documento evita llamar a un "alto el fuego", una condición inaceptable para Israel y Estados Unidos, su gran aliado, pero pide "crear las condiciones para un cese duradero de las hostilidades".

La ayuda humanitaria, que entra en el enclave palestino con cuentagotas desde Egipto y desde el paso de Kerem Shalom, dista mucho de las necesidades de la población, al borde de la hambruna, según la ONU.

"El modo en el que Israel está desarrollando su ofensiva está provocando enormes obstáculos para la distribución de ayuda humanitaria dentro de Gaza", expresó el secretario general de la ONU, António Guterres, en la red social X (antes Twitter).

La semana pasada, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Medio Oriente (Unrwa) denunció que el 40% de la población de la Franja de Gaza "corre el riesgo de sufrir hambruna" y exigió un "acceso humanitario seguro" al enclave.

"El 40% de la población (está) en riesgo de hambruna. Se necesitan más suministros regulares: se requiere un acceso humanitario seguro y sostenible en todas partes, incluido el norte de Gaza", indicó Tom White, director de la Unrwa, en X.

Con información de Télam