La mayor propagación de la gripe aviar hace temer por la salud humana: OMSA

04 de abril, 2024 | 10.52

La propagación de la gripe aviar a un número cada vez mayor de especies y su creciente alcance geográfico han aumentado los riesgos de que los seres humanos resulten infectados por el virus, dijo el jueves la responsable de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Las declaraciones de Monique Eloit se conocen después de que el gobierno de Estados Unidos informó de casos de la enfermedad en vacas lecheras de varios estados y en una persona de Texas, lo que, según ella, solo sería muy preocupante si se hubiera producido una transmisión entre vacas, algo que las autoridades estadounidenses siguen investigando.

La gripe aviar ha provocado el sacrificio de cientos de millones de aves de corral en todo el mundo en los últimos años. Aunque el número de brotes ha sido menor esta temporada, el virus se ha extendido a nuevas regiones, como Sudamérica y la Antártida, y ha afectado a un mayor número de animales, diezmando colonias de especies raras.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los zorros fueron la especie de mamífero más afectada por la gripe aviar, pero el virus también infectó a docenas de otras especies, como gatos, tigres, focas, delfines y osos.

"En los últimos meses, hemos visto toda una serie de mamíferos diversos y variados. Es preocupante ver esta extensión a otras especies", dijo a Reuters en una entrevista la directora de la organización con sede en París.

"En última instancia, nos encontramos cada vez con más especies y más animales contaminados, por lo que necesariamente la carga viral es mayor, con el consiguiente riesgo de contaminación de los seres humanos", añadió.

Algunos brotes de gripe aviar han causado infecciones graves o mortales entre personas que han estado en estrecho contacto con aves silvestres o de corral, pero hasta la fecha no se ha observado una transmisión sostenida de persona a persona. Para la mayoría de las personas que no están expuestas a animales infectados, el riesgo de contraer la enfermedad es muy bajo, afirman los científicos.

Los virus de la gripe animal y humana tienden a mutar, lo que hace temer que uno de ellos se convierta en otro que pueda transmitirse entre mamíferos, incluidos los humanos.

(Edición en español de Javier López de Lérida)