El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) aseguró hoy que Irán está acelerando la producción de uranio enriquecido al 60%, después de varios meses en los que se había ralentizado.
El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, informó a los Estados miembros de la organización que desde fines de noviembre se produjeron unos 9 kilos de uranio con una pureza de hasta el 60%, frente a los 3 kilos mensuales de meses atrás.
"Esto representa un aumento respecto de los aproximadamente tres kilos que se producían al mes desde junio, y una vuelta al ritmo mensual de nueve kilos durante la primera mitad de 2023", detalló, en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Irán había comunicado sus planes de aumento de la producción a finales de noviembre y los inspectores del OIEA pudieron constatar durante las visitas de la semana pasada a las instalaciones de Natanz y Fordow que se había alcanzado dicho nivel, precisaron fuentes del OIEA, replicó la agencia de noticias Europa Press.
Si bien para fabricar una bomba nuclear es necesario un enriquecimiento del 80%, Irán siempre defendió que no tiene intención alguna de crear armamento de este tipo, y que dicho desarrollo solo tiene motivaciones energéticas.
En 2015, el pacto acordado entre Irán y las grandes potencias fijaba en 3,6% el nivel máximo de enriquecimiento del uranio iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea que pesaban sobre Teherán por sus actividades nucleares.
Sin embargo, después de que el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018 y restableció las sanciones contra Irán, Teherán comenzó a desligarse progresivamente de sus obligaciones.
En abril de 2021, Irán había anunciado que comenzó a producir uranio enriquecido a un 60% en la planta de Natanz, en el centro del país, acercándose al nivel del 90% necesario para fabricar una bomba atómica.
Tras la llegada al poder estadounidense del presidente demócrata Joe Biden, Irán y las seis potencias firmantes del acuerdo -Alemania, Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos- iniciaron negociaciones en 2021 para tratar de restablecer el pacto.
Las conversaciones fueron retomadas en agosto de 2022 luego de una pausa de varios meses, pero aún no hubo resultados concretos.
Irán empezó a producir uranio al 60 % en abril de 2021.
Con información de Télam