Comienzan a llegar a Armenia refugiados de Nagorno Karabaj, tras ofensiva de Azerbaiyán

24 de septiembre, 2023 | 13.45

Un primer grupo de refugiados que huían de Nagorno Karabaj entró hoy en Armenia, luego de que Azerbaiyán lanzara una ofensiva contra ese enclave ubicado en su territorio y dijera que arrebató su control a armenios que lo dominaron más de 30 años.

Algunas decenas de habitantes de Nagorno Karabaj, principalmente mujeres, niños y ancianos, fueron vistos llegar a un centro de acogida establecido por el Gobierno armenio en la ciudad oriental de Kornidzor, en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.

Los armenios de Nagorno Karabaj anunciaron más temprano que los civiles que quedaron sin hogar por la ofensiva azerbaiyana serían trasladados a Armenia con la ayuda de soldados de mantenimiento de la paz rusos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Muchos temen evacuaciones masivas del enclave, donde viven unas 120.000 personas.

Nagorno Karabaj está ubicado dentro de Azerbaiyán pero poblado por una mayoría de armenios, y ha sido motivo de las dos guerras libradas por Armenia y Azerbaiyán desde los últimos años de existencia de la Unión Soviética, a la que pertenecían.

El conflicto ha arrastrado desde siempre a dos potencias con intereses e influencia en la región del Cáucaso: Rusia, que ha oficiado de mediador pero apoyado mayormente a Armenia, y Turquía, que respalda decididamente a Azerbaiyán.

El martes pasado, Azerbaiyán lanzó una ofensiva contra armenios que desde la década de 1990 controlaban el territorio con ayuda militar de Armenia, tras haber derrotado a ambos en otra guerra en 2020 en la que reconquistó territorios dentro y alrededor del enclave.

Luego de solo 24 horas de combates, las autoridades de facto armenias de Nagorno Karabaj depusieron las armas el miércoles, y al día siguiente iniciaron negociaciones, bajo la mediación de Rusia, para la reintegración del enclave a Azerbaiyán.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, que enfrenta pedidos de renuncia por no haber ayudado esta vez a los armenios de Nagorno Karabaj, ha apuntado contra Rusia, a quien hoy volvió a reprochar la falta de apoyo durante la ofensiva de la semana pasada.

En un discurso, Pashinian dijo, en alusión a Rusia, que las alianzas externas de Armenia no habían dado resultados cuando el país tuvo que lidiar con el ataque de Azerbaiyán, aunque no llegó a anunciar un nuevo alineamiento exterior de la nación.

"El sistema de seguridad exterior en el que está implicado Armenia resultó ineficaz para proteger su seguridad e intereses", declaró el premier en un discurso transmitido por televisión, informó la agencia de noticias AFP.

Armenia sigue siendo miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar encabezada por Rusia.

Tras la victoria en la ofensiva, Azerbaiyán se comprometió a permitir cruzar a Armenia a los armenios de Nagorno Karabaj que entreguen sus armas, y el Ejército azerbaiyano mostró ayer a periodistas fusiles dijo habían empezado a ser entregados.

Asimismo, prometió ayer en la ONU tratar a la mayoría armenia de la región de Nagorno Karabaj como "ciudadanos iguales".

Armenia pidió el envío "inmediato" de una misión de Naciones Unidas para evaluar la situación, y reiteró acusaciones de "limpieza étnica" en la región.

Rodeada por las tropas de Azerbaiyán, Stepanakert, su "capital", no tiene desde hace varios días electricidad ni combustible, y la población carece de comida y medicinas, informó AFP.

Ayer, un primer convoy de ayuda internacional ingresó a Nagorno Karabaj por la única ruta que lo conecta con Armenia, el corredor de Lachín.

Algunos expertos creen que Azerbaiyán ahora podría intentar aprovechar su ventaja y lanzar operaciones en el sur de Armenia para crear una continuidad territorial con el enclave de Najicheván.

Como muestra del impacto internacional de esta crisis, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá mañana con su homólogo y aliado azerbaiyano, Ilham Aliyev.

Pese a la reciente operación militar, las autoridades armenias confirmaron un encuentro previsto entre el primer ministro armenio y Aliyev en España el próximo mes.

Nagorno Karabaj fue anexionado al territorio azerbaiyano en 1921 por las autoridades soviéticas.

La primera guerra entre Azerbaiyán y Armenia (1988-1994) por el territorio terminó con una victoria de los armenios, que pasaron a controlar todo el enclave y un 14% del resto del territorio azerbaiyano.

Luego del conflicto, que dejó unos 30.000 muertos, los armenios del enclave establecieron allí una república sin reconocimiento internacional.

Azerbaiyán se tomó revancha en abril de 2020, cuando en una segunda guerra arrebató a los armenios amplios territorios y algunas ciudades de Nagorno Karabaj y reconquistó todos los otros territorios circundantes que estaban bajo control de los armenios.

Unas 6.500 personas murieron en los enfrentamientos, que duraron unas siete semanas.

La reciente incursión militar de Azerbaiyán causó al menos 200 muertos y 400 heridos, según autoridades armenias de Nagorno Karabaj.

Con información de Télam