Argelia anunció hoy que suspendió la mediación con la que pretendía resolver la crisis en Níger "hasta recibir las aclaraciones necesarias" tras el golpe de estado de fines de julio que derrocó al presidente electo, Mohamed Bazoum.
La cancillería de Argelia señaló en un comunicado que aplazará el "inicio de las consultas preparatorias" para impulsar esta iniciativa, aceptada a principios de octubre por las autoridades nigerinas, según la agencia de noticias argelina APS, citada a la vez por Europa Press.
Argel había presentado un proceso de mediación que implicaba un periodo de transición de seis meses encabezado por una figura civil, de cara a la vuelta al orden constitucional en el país tras la asonada liderada por el general Abdourahmane Tchiani, ahora presidente de transición.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El plan presentado por las autoridades argelinas buscaba una resolución pacífica a la profunda crisis política desatada en Níger después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) amenazara con una intervención militar para restaurar el orden constitucional.
El lunes de la semana pasada, Argelia había anunciado que Níger aceptó su mediación, pero un rato después la junta militar lo desmintió.
"El gobierno argelino, a través del ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Níger, ha recibido correspondencia oficial confirmando la aceptación de la mediación argelina encaminada a desarrollar una solución política a la crisis de este país hermano, en el marco de la iniciativa presentada por el presidente Abdelmadjid Tebboun", dijo la cancillería de Argelia en un comunicado.
Poco después, sin embargo, la cancillería nigerina señaló en otro comunicado que "el gobierno de Níger niega esas conclusiones y reitera su intención de mantener lazos de amistad y hermandad con Argelia".
Con información de Télam