Israel confisca equipo de cámaras de AP por brindar emisión en directo a Al Jazeera

21 de mayo, 2024 | 15.22

Las autoridades israelíes confiscaron el martes un equipo de cámaras perteneciente a Associated Press (AP), alegando que la agencia de noticias infringía la ley al ofrecer una emisión en directo a la cadena de televisión Al Jazeera, informaron AP y el Ministerio de Comunicaciones israelí.

La ley, aprobada en abril, permite al Gobierno ordenar a las emisoras extranjeras el cese temporal de sus operaciones por motivos de seguridad nacional.

El Ministerio de Comunicaciones de Israel dijo en un comunicado que se habían confiscado los equipos de la posición de AP en la ciudad israelí de Sderot. Según el comunicado, la semana pasada se informó a AP que estaba prohibido proporcionar imágenes a Al Jazeera, pero AP siguió haciéndolo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La cámara confiscada retransmite ilegalmente en directo el norte de la Franja de Gaza a través de Al Jazeera TV, incluida la actividad de las Fuerzas de Defensa de Israel, y pone en peligro a nuestros combatientes", dijo la organización, refiriéndose a las Fuerzas de Defensa de Israel.

La Casa Blanca calificó el incidente de "preocupante". La secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, dijo que la Casa Blanca estudiaría la situación y que consideraba que los periodistas tenían derecho a hacer su trabajo.

AP declaró en un comunicado que se le había ordenado cerrar una emisión en directo que mostraba una vista de Gaza desde la ciudad israelí de Sderot, y afirmó que la orden no se basaba en el contenido "sino más bien en un uso abusivo por parte del gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera del país".

AP instó a las autoridades a que le devolvieran su equipo y le permitieran restablecer la emisión en directo. El 16 de mayo recibió una orden verbal de interrumpir la retransmisión, pero se negó a acatarla. No dio ninguna razón.

"Associated Press condena en los términos más enérgicos las acciones del Gobierno israelí de cerrar nuestra transmisión en directo de larga duración que muestra una vista de Gaza y confiscar el equipo de AP", dijo la portavoz de AP, Lauren Easton.

AP declaró que había cumplido las normas de censura militar que prohíben la retransmisión de detalles como los movimientos de tropas que puedan poner en peligro a los soldados. Dijo que la toma en directo había mostrado en general humo elevándose sobre Gaza.

Al igual que AP, Reuters también retransmite en directo desde posiciones en torno a Gaza a clientes de todo el mundo, incluida Al Jazeera.

A principios de mayo, Israel cerró las operaciones de Al Jazeera, propiedad de Qatar, alegando motivos de seguridad nacional, y dijo que permanecerían cerradas mientras durara la guerra de Gaza.

Al Jazeera criticó la medida y calificó de "mentira peligrosa y ridícula" la acusación de que amenazaba la seguridad israelí. Cuando se le preguntó por el incidente de AP el martes, no hizo ningún comentario al respecto.

Los portavoces de la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu y del Ministerio de Comunicaciones no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.

Con información de Reuters