Israel negó visados a miembros de la ONU tras dichos de Guterres, que dijo haber sido "tergiversado"

25 de octubre, 2023 | 12.54

(Añade declaraciones de Guterres y otros líderes)

Israel dijo hoy que denegará la entrega de visados a representantes de Naciones Unidas, en medio de la tensión por las declaraciones sobre el conflicto con el movimiento islamista palestino Hamas del secretario general del organismo, António Guterres, quien aseguró que fueron “tergiversadas”.

Israel dijo hoy que denegará la entrega de visados a representantes de Naciones Unidas, luego de que Guterres señalara que el "horrible" ataque de Hamas "no surgió del vacío" sino de “56 años de una sofocante ocupación" militar israelí sobre el pueblo palestino.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Debido a sus palabras, no daremos visados a los representantes de la ONU", afirmó el representante permanente de Israel ante el organismo, Gilad Erdan, y agregó que, de hecho, ya se rechazó el visado del secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios del organismo.

"Ya hemos rechazado un visado para el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths", aseguró en declaraciones a la Radio Militar de Israel, informó la agencia de noticias Europa Press.

"Es el momento de enseñarles una lección", aseveró Erdan, un día después de reclamar la renuncia de Guterres.

El propio Guterres manifestó hoy estar "impactado" por la "tergiversación" del discurso pronunciado ayer ante el Consejo de Seguridad y, tras la ola de críticas vertidas por autoridades israelíes, que incluyeron una petición de dimisión, subrayó que en ningún momento "justificó" los "actos de terrorismo" perpetrados por Hamas el 7 de octubre.

"Es falso. Hice lo contrario", manifestó hoy durante una breve declaración sin preguntas ante los medios, en la que citó algunos extractos de su discurso para recordar que condenó las acciones de Hamas sin paliativos, incidiendo incluso en que ningún "agravio" histórico podía servir para justificar lo ocurrido.

"Creo que es necesario dejar las cosas claras, especialmente por respeto a las víctimas y a sus familias", enfatizó Guterres, sin aludir en ningún momento a Israel ni a las medidas que ha adoptado como represalia por sus palabras.

En medio de esta tensión, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, salió a respaldar al diplomático portugués: "Lo que está haciendo es alzar la voz de una mayoría amplia de las sociedades en el mundo que lo que quieren es una pausa humanitaria" para que pueda entrar ayuda en la Franja de Gaza.

"Guterres cuenta con todo nuestro apoyo y solidaridad. Decir la verdad no es razón de dimisión. Israel debe cumplir las resoluciones de Naciones Unidas", expresó por su parte el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la red social X (antes Twitter).

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, también respaldó la labor de Guterres ante lo que considera un "chantaje moral y político" por parte del Gobierno israelí.

Ayer, el embajador de Israel ante la ONU defendió su rechazo a Guterres al manifestar que no hay "justificación" posible ni se puede mostrar "comprensión" hacia "las acciones más terribles contra los ciudadanos de Israel", teniendo en cuenta que los ataques, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados, fueron perpetrados por "una organización declarada terrorista".

A las críticas se sumó el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen, quien preguntó a Guterres "en qué mundo vive" y sostuvo que Israel no sólo tiene "el derecho a defenderse", sino también el "deber", de librar una guerra en nombre del "mundo libre".

En ese marco, el canciller suspendió una reunión que iba a tener con el líder de la ONU como gesto de protesta.

Guterres había dicho ante el Consejo de Seguridad que los "horribles" ataques "no surgieron de la nada", ya que "el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación", en un contexto en el que "sus esperanzas de lograr una solución política se desvanece".

Tras ello y ante la oleada de críticas desde Israel, publicó un mensaje en su cuenta en la red social X, en el que subrayó que "las injusticias contra el pueblo palestino no pueden justificar los horribles ataques de Hamas", si bien insistió en que "estos horripilantes ataques no pueden justificar un castigo colectivo contra el pueblo palestino".

Con información de Télam