El presidente polaco indultó nuevamente a dos allegados y quedaron en libertad

23 de enero, 2024 | 21.34

(Agrega salida de la cárcel de exfuncionarios)

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, indultó hoy nuevamente al exministro del Interior Mariusz Kaminski y a quien fuera su "número dos"', Maciej Wasik, ambos detenidos a principios de enero tras acudir al palacio presidencial en relación con una condena a dos años de prisión por abuso de poder, y horas después los dos dirigentes quedaron en libertad.

"Han sido indultados", anunció Duda en una intervención televisiva, tras lo cual pidió su "liberación inmediata", informó el diario local Gazeta Wynorcza y recogieron las agencias de noticias AFP y Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cerca de las 21 (17 de Argentina), Kaminski y Wasik salieron del centro de detención y fueron recibidos por simpatizantes de su partido, Ley y Justicia.

"Esta lucha continúa; puede que sea un camino largo y difícil, pero seguro que ganaremos", afirmó Kaminski a su salida, que agradeció a los asistentes su presencia.

Wasik también tuvo palabras de agradecimiento para quienes se reunieron frente al centro de detención, que le dieron "fuerza, energía y fe en el futuro", según informó la agencia de noticias polaca PAP.

El mandatario tomó la polémica medida tras reunirse con las mujeres de los dos políticos del Ley y Justicia (PiS), Barbara Kaminska y Romualda Wasik, quienes ya le habían rogado su libertad lo antes posible.

Duda había pedido a la Fiscalía y al Ministerio de Justicia "poner en marcha de forma inmediata" el procedimiento para que la decisión se materialice.

Anteriormente, había defendido el indulto presidencial como opción válida ante lo que considera como una retirada "ilegal" de la inmunidad parlamentaria de los dos políticos, que fueron elegidos como diputados, pero carecen ahora de escaño por decisión judicial.

El procedimiento se adoptó tras semanas de tensión y ahonda las diferencias con el primer ministro, Donald Tusk, que ya había señalado a Duda como cómplice de un delito de obstrucción a la Justicia.

Además, Duda aprovechó la ocasión para ponderar que Kaminski ha trabajado "de forma dura y efectiva" en el marco de la lucha contra la corrupción desde los puestos más altos y afirmó que supone un "ejemplo".

El caso, muy mediático, profundizó la división entre las nuevas autoridades proeuropeas y los conservadores nacionalistas de PiS, que perdieron el poder en las últimas elecciones legislativas de octubre. Ambas partes se acusan ahora de violaciones del Estado de derecho.

Duda, aliado del PiS, había calificado a los dos hombres como los "primeros prisioneros políticos desde 1989", año de la caída del régimen comunista en Polonia, y denunció "el terror del Estado de derecho" en el país.

Desde su encarcelamiento, los dos hombres habían iniciado una huelga de hambre.

Tanto Kaminski como Wasik ya fueron indultados por Duda en 2015 por este mismo caso, una decisión que algunos expertos y juristas cuestionaron.

Sin embargo, en junio de 2023, el Tribunal Supremo falló a favor de la reapertura del caso, lo que llevó a que ambos fueran posteriormente condenados por corrupción.

Kaminski fue fundador y primer director de la oficina anticorrupción del país, la misma entidad que comenzó a investigarlo en 2007 por corrupción en el Ministerio de Agricultura.

Ahora, la condena en su contra se remonta a 2007, cuando orquestó un caso contra el entonces ministro de Agricultura Andrzej Lepper con el objetivo de desacreditarlo.

"Esta lucha continúa, puede que sea un camino largo y difícil, pero seguro que ganaremos", ha declarado Kaminski a su salida, agradeciendo a los asistentes su presencia. Wasik también ha tenido palabras de agradecimiento para quienes se han reunido frente al centro de detención, que le ha dado "fuerza, energía y fe en el futuro", según ha informado la agencia de noticias polaca PAP.

Su salida tiene lugar horas después de que Duda indultara a ambos, detenidos a principios de enero tras acudir al palacio presidencial en relación con su condena.

El mandatario había defendido anteriormente esta medida como opción válida ante lo que considera como una retirada "ilegal" de la inmunidad parlamentaria de los dos políticos, que fueron elegidos como diputados pero que carecen ahora de escaño por decisión judicial.

Con información de Télam