Indonesia y EEUU sellan canje de deuda por arrecifes de coral por 35 millones de dólares

08 de julio, 2024 | 18.40

Estados Unidos acordó condonar 35 millones de dólares de deuda de Indonesia durante los próximos nueve años, dijo el lunes el Tesoro, a cambio de que el país del Sudeste Asiático restaure y preserve los arrecifes de coral en que según expertos es la zona oceánica con mayor biodiversidad del mundo.

Los arrecifes de coral están cada vez más amenazados en el mundo, debido en gran parte al cambio climático que está elevando la temperatura del mar.

Los datos de mayo mostraron que casi dos tercios han sido sometidos durante el año pasado a estrés por un calor lo suficientemente fuerte como para provocar un "blanqueamiento", que puede acabar con ellos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El acuerdo es el cuarto canje de "deuda por naturaleza" que los dos países han alcanzado desde 2009 y se espera que financie al menos 15 años de trabajo de conservación en dos áreas clave de lo que se conoce como el "Triángulo de Coral".

El paisaje marino Bird's Head y la zona de Lesser Sunda-Banda a los que se dirige el acuerdo abarcan cientos de miles de hectáreas, un hábitat para más de las tres cuartas partes de todas las especies de coral y más de 3.000 tipos de peces, tortugas, tiburones, ballenas y delfines.

Indonesia tiene aproximadamente 5,1 millones de hectáreas de arrecifes de coral, el 18% del total mundial según el Ministerio de Turismo del país, pero los problemas de blanqueamiento de este año ya han tenido un impacto devastador.

"Estas dos regiones están ambas en el epicentro de la biodiversidad", dijo Alexandre Portnoi, asesor legal de Conservación Internacional que ayudó a organizar el acuerdo.

Indonesia se benefició de canjes de deuda anteriores con Estados Unidos en 2009, 2011 y 2014 que en conjunto generaron con el tiempo casi 70 millones de dólares. Este es el primero en centrarse en los arrecifes de coral en lugar de en las selvas tropicales de Indonesia, que están en peligro por la expansión de las plantaciones de palma aceitera.

Los arrecifes son más difíciles de conservar en el país porque están amenazados principalmente por las emisiones globales de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles, algo que Indonesia por sí sola no puede abordar.

El acuerdo, firmado la semana pasada y anunciado el lunes, todavía apunta a marcar la diferencia.

Se cancelarán 26 millones de dólares de la deuda de Yakarta en virtud de la Ley de Conservación de Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral de Estados Unidos. Conservation International contribuirá con 3 millones de dólares y otros 1,5 millones procederán de The Nature Conservancy, otro grupo muy involucrado en los canjes de deuda.

Indonesia se comprometerá con la restauración de los arrecifes, mientras que grupos locales sin fines de lucro utilizarán el dinero de los fondos de conservación para apoyar proyectos que beneficien directamente a los ecosistemas de los arrecifes, así como a los medios de vida sostenibles de quienes dependen de ellos.

(Reporte adicional de Gloria Dickie. Editado en español por Marion Giraldo)