Comisión antiabusos del Vaticano exige normas más claras para indemnizar a las víctimas

29 de octubre, 2024 | 08.51

La Iglesia católica debe unificar sus políticas de compensación a las víctimas de abusos sexuales por parte del clero, afirmó la comisión de protección de menores del Vaticano en su primer informe anual.

Durante décadas, la Iglesia se ha visto sacudida por escándalos en todo el mundo relacionados con sacerdotes pederastas y el encubrimiento de sus delitos, lo que ha dañado su credibilidad y le ha costado cientos de millones de dólares en indemnizaciones.

La comisión subrayó "la importancia de la compensación para las víctimas/sobrevivientes, como compromiso concreto en su camino de sanación", y se comprometió a trabajar "para que se desarrollen procedimientos normalizados y conocidos de forma más exhaustiva".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Afirmó que la compensación no es sólo económica, "sino que abarca un espectro mucho más amplio de acciones (...) como el reconocimiento de los errores, las disculpas públicas y otras formas de verdadera cercanía fraternal a las víctimas/sobrevivientes y sus comunidades".

Añadió que profundizaría en la cuestión de las reparaciones en su informe del próximo año.

El Papa Francisco se enfrentó a algunas de las críticas más duras que se han vertido por los abusos del clero durante una visita a Bélgica en septiembre, en la que tanto el rey como el primer ministro del país pidieron medidas más concretas para las víctimas.

Este mes, una cumbre vaticana de obispos de todo el mundo concluyó el sábado con un texto final en el que se pedía perdón en varias ocasiones por el dolor "indecible y continuo" sufrido por los católicos que padecieron abusos por parte del clero.

El informe del martes también pidió más transparencia, con un mayor acceso de las víctimas a los documentos que les conciernen, una división más clara de las funciones entre los departamentos del Vaticano que se ocupan de los abusos y un castigo más eficaz de los infractores.

El informe señaló que las "acciones y/o inacciones" de los líderes de la Iglesia en el pasado "han sido la fuente de daños adicionales a las víctimas/sobrevivientes de abusos sexuales", revelando la necesidad de "un procedimiento disciplinario o administrativo que proporcione una vía eficaz para la dimisión o destitución".

La comisión antiabusos del Vaticano fue creada por Francisco en 2013 y fue la primera de este tipo. Se ha enfrentado a duras críticas de los sobrevivientes de abusos, que afirman que no ha aplicado reformas efectivas para proteger a los niños.

(Información adicional de Joshua McElwee; Edición en español de Daniela Desantis)