El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, mantenía hoy reuniones con líderes de países árabes en Jordania tras su paso por Israel y antes de viajar mañana a Turquía, en busca de negociar una pausa humanitaria en la Franja de Gaza.
En su paso por Amán, Blinken reiteró su respaldo al establecimiento de un alto el fuego temporal para poder enviar ayuda humanitaria al asediado territorio palestino.
"Estados Unidos estima que esos esfuerzos se verán facilitados por pausas humanitarias", destacó Blinken en Jordania, al referirse a la necesidad de proteger a los civiles y de acelerar el envío de ayuda al enclave, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Blinken, que ayer se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto seguir su gira por Turquía, donde estará mañana y el lunes, según un comunicado del Departamento de Estado.
De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias ANSA, Blinken se reunió en la capital jordana con el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, cuyo país alberga a la milicia chiita Hezbollah.
Según la misma agencia de noticias italiana, el responsable de la política exterior de Estados Unidos también mantuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, cuyo país se ha convertido en el interlocutor más influyente de Hamas y ha sido clave para negociar la liberación limitada de los rehenes retenidos por el grupo islamista palestino.
En su paso por Israel, el canciller estadounidense presionó a Netanyahu para que declare una pausa en los combates que permita que los rehenes sean liberados y que la ayuda humanitaria llegue a Gaza, en medio de la creciente preocupación por el aumento en el número de muertes civiles.
Sin embargo, Netanyahu respondió que Israel "continuará con toda su fuerza" hasta que Hamas liberara a todos los rehenes.
Blinken busca en esta gira abordar las perspectivas a largo plazo para el territorio palestino, que incluye, según Washington, que isralíes y palestinos tendría que tener cada un su propio Estado, en sendas áreas de la ciudad de Jerusalén.
El Departamento de Estado no confirmó en su comunicado una reunión entre Blinken y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aunque según su entorno es probable que suceda.
Erdogan informó hoy que interrumpió todo contacto con el primer ministro israelí debido a las acciones de Israel en la Franja de Gaza y llamó a consultas a su embajador ante el Estado judío.
En Ankara, los líderes abordarán también el conflicto en Ucrania y la finalización de la adhesión de Suecia a la OTAN, que fue bloqueada durante mucho tiempo por Turquía.
Los ataques de los milicianos de Hamas en suelo israelí el 7 de octubre provocaron más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
Los bombardeos israelíes en represalia sobre la Franja de Gaza han causado casi 9.500 muertos, mayoritariamente civiles, según Hamas, que gobierna en Gaza desde 2007.
Con información de Télam