El Parlamento de Corea del Sur, controlado por la oposición, votó hoy a favor de destituir al ministro del Interior y Seguridad por una estampida humana ocurrida el año pasado en Seúl durante la celebración de Halloween, en la que murieron 159 personas.
La moción contra Lee Sang-min fue aprobada con 179 votos contra 109 y cinco nulos, provocando la suspensión de Lee de sus funciones hasta que el Tribunal Constitucional decida si ratifica o rechaza la medida.
Se trata de la primera destitución del Parlamento de un miembro del gabinete en la historia del país, según la agencia de noticias privada surcoreana Yonhap.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Tribunal Constitucional tiene 180 días para pronunciarse.
El ministro se negaba a dimitir pese a las intensas críticas a su gestión de la tragedia del 29 de octubre, en la que 159 jóvenes, la mayoría veinteañeros, murieron aplastados en la popular zona de ocio del barrio de Itaewon.
La acusación sostiene que Lee "no tomó medidas de prevención de crisis para acontecimientos con grandes multitudes" y que su reacción ante lo ocurrido contribuyó a un despliegue tardío y poco coordinado de los equipos de emergencia.
Fue presentada por el principal partido opositor, el Partido Democrático (PD), y dos partidos opositores minoritarios, a principios de esta semana, para responsabilizar a Lee por la presunta respuesta fallida del Gobierno a la estampida.
Previamente, una larga investigación concluida en enero indicó que se produjeron fallos masivos de planificación y respuesta a estas situaciones, pero no señaló como culpable a ningún alto cargo del gobierno o la policía.
Poco después de la votación, Lee dijo que se someterá fielmente al proceso.
En un comunicado, consideró muy lamentable "causar preocupación a la ciudadanía" debido a la aprobación de una moción de impugnación en su contra y dijo esperar que el "estado de vacío en la seguridad pública" provocado por ésta moción sea minimizado.
También señaló que el ministerio a su cargo intentará cumplir con sus deberes de manera inquebrantable, y que hará todo lo posible para normalizar la situación, informó la agencia de noticias AFP.
La oficina del presidente Yoon Suk-yeol, que ha defendido firmemente la gestión de su ministro, había dicho que la moción era "un episodio vergonzoso en la historia parlamentaria".
Con información de Télam