En una "nueva era", Israel y Líbano firman acuerdo de frontera marítima mediado por EEUU

27 de octubre, 2022 | 11.43

(Agrega reacción de Hezbollah y del presidente Biden)

Los líderes de Israel y Líbano -dos países vecinos técnicamente en guerra- firmaron hoy un acuerdo para la delimitación de su frontera en el mar Mediterráneo tras meses de negociaciones bajo los auspicios de Estados Unidos.

El presidente libanés, Michel Aoun, firmó el acuerdo en la ciudad de Baabda horas después de que el primer ministro israelí, Yair Lapid, lo hiciera en Jerusalén, antes de una ceremonia en una base de la ONU en la frontera entre ambos países.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El partido islamista libanés Hezbollah, que es enemigo de Israel e integra el Gobierno del Líbano, dijo que el acuerdo era una victoria para el Líbano y anunció el fin de un estado de "movilización militar excepcional" contra Israel de su poderoso brazo armado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su complacencia con la firma del acuerdo y lo calificó de "histórico".

"Ambas partes dieron los pasos finales para que el acuerdo entre en vigor y presentaron la documentación final a Naciones Unidas en presencia de Estados Unidos", dijo Biden, informó la Casa Blanca en un comunicado.

En Jerusalén, Lapid dijo que el acuerdo era un "reconocimiento" del Estado de Israel por parte de Líbano, al dar comienzo de una reunión de gabinete en la que refrendó formalmente el pacto.

"Esto es un logro político, no todos los días un Estado enemigo reconoce al Estado de Israel en un acuerdo escrito y esto se hace delante de toda la comunidad internacional", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

El vicepresidente del Parlamento del Líbano y jefe negociador, Elias Bou Saab, dijo que el acuerdo implicaba el comienzo de una "nueva era", informó la agencia de noticias nacional libanesa ANN.

El acuerdo se firmó antes de una ceremonia en el cuartel general de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FPNUL), en presencia del mediador estadounidense Amos Hochstein y de la coordinadora especial de la ONU en el Líbano, Joanna Wronecka.

Líbano se niega a que su delegación esté en la misma sala que la de Israel y a firmar el mismo texto, ya que los dos países vecinos están oficialmente en estado de guerra desde 1967.

El acuerdo, que permitirá a los dos países explotar los yacimientos de gas del Mediterráneo oriental, se alcanzó tras años de mediación estadounidense.

El acuerdo prevé dejar bajo control israelí el yacimiento de Karish y conceder a Líbano el campo de gas de Qana, más al noreste.

Sin embargo, una parte de este yacimiento superará la línea fronteriza entre ambos países, con lo que Israel se llevaría parte de los beneficios de la explotación, según el texto.

El líder de Hezbollah -que ha librado varios conflictos armados con Israel y cuya milicia está considerada más poderosa aún que el Ejército libanés- anunció el fin de la movilización militar "excepcional" contra Israel tras la firma del acuerdo.

El dirigente, Hassan Nasrallah, que había amenazado con atacar a Israel en caso de explotación del campo de Karish sin un acuerdo previo, afirmó que el tratado limítrofe representa "una gran victoria" para Líbano.

Con información de Télam