El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo hoy que durante su reciente visita a China advirtió a los líderes del país de la "profunda preocupación" de Estados Unidos ante informaciones sobre actividades de inteligencia china en Cuba.
"Dejé muy claro que sentiríamos profunda preocupación ante actividades militares o de inteligencia de la República Popular China en Cuba", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense en rueda de prensa en Londres.
"Esto es algo que vamos a vigilar muy, muy de cerca, y hemos sido muy claros al respecto", añadió al llegar a la capital británica tras su viaje a Beijing, China.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Protegeremos nuestra patria, protegeremos nuestros intereses", insistió
Blinken, quien se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y con responsables de la política exterior china durante una visita de dos días a ese país que fue la de más alto nivel que realiza EEUU a China en casi cinco años y que, según ambas partes, desembocó en escasos avances.
Las tensiones entre Beijing y Washington incluyen la expansión bajo el mandato de Xi de la influencia china mucho más cerca de las costas estadounidenses.
Responsables de Estados Unidos afirman que China estableció operaciones de inteligencia en Cuba, frente a la costa sureste de ese país.
El diario estadounidense The Wall Street Journal informó hoy también que China y Cuba están negociando el establecimiento de una nueva instalación conjunta de entrenamiento militar en la isla.
No obstante, Blinken subrayó que sigue prefiriendo mantener un diálogo con China y destacó la "larga relación" entre Xi y el presidente estadounidense Joe Biden, informó la agencia de noticias AFP.
"Sería irresponsable no dialogar, irresponsable porque hace más probable la posibilidad de malentendidos, errores de cálculo y, por tanto, conflictos", afirmó.
El presidente chino Xi se congratuló por los "avances" en el descongelamiento de las relaciones con Estados Unidos durante el encuentro que mantuvo con Blinken en Beijing.
Por su parte, Blinken indicó en Beijing que China y Estados Unidos estaban de acuerdo en "estabilizar" sus relaciones, aunque seguía siendo consciente de los profundos desacuerdos bilaterales.
China señala Taiwán como una de las principales cuestiones de desacuerdo, ya que considera a la isla de gobierno autónomo -que compra armas a Washington- parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para recuperarla.
Con información de Télam