China insiste en la necesidad de una salida diplomática para la situación en Ucrania

26 de febrero, 2022 | 09.50

China insistió hoy en la necesidad de multiplicar los "esfuerzos diplomáticos favorables a la solución pacífica" de la crisis en Ucrania a partir de la invasión de Rusia, e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a desarrollar "un papel constructivo".

Frente a los medios, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, explicó hoy la posición de China, que además le transmitió en conversaciones telefónicas a funcionarios de varios países europeos.

Wang habló con la secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss; con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; y con Emmanuel Bonne, consejero diplomático del presidente francés Emmanuel Macron.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según la agencia de noticias china Xinhua, Wang detalló la posición del gigante asiático, que resumió en cinco puntos, el primero de ellos en favor de “respetar y salvaguardar la soberanía e integridad territorial de todos los países y del serio acatamiento de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Además, el diplomático reivindicó “el concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible” y remarcó que, en el seguimiento de “la evolución del asunto ucraniano, la situación actual es algo que no queremos ver".

Wang expresó que Beijing “apoya y alienta todos los esfuerzos diplomáticos favorables a la solución pacífica de la crisis” e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que trabaje en “un papel constructivo en la solución del asunto ucraniano”.

“La paz y estabilidad regionales, así como la seguridad de todos los países, deben ser las prioridades”, concluyó el titular de Exteriores chino.

Ayer, la televisión estatal china había informado que el presidente Xi Jinping habló hoy con su par ruso Vladimir Putin y se mostró favorable a resolver el conflicto por la vía diplomática.

Con información de Télam