El líder de Vox, Santiago Abascal, dio por terminado este jueves el acuerdo que había suscrito con el Partido Popular (PP) para gobernar en conjunto varias comunidades autónomas de España. Abascal denunció el miércoles a la prensa que Alberto Núñez Feijóo (PP) fue el que impulsó la ruptura al obligar a sus líderes territoriales a votar a favor del reparto de 347 niños migrantes de Canarias y Ceuta.
"Feijóo ha convertido los pactos regionales en imposibles, hoy representa la estafa más grande de la política española y es el responsbale de la continuación de Sánchez", denunció el líder del partido de extrema derecha. Abascal dijo que el Comité Ejecutivo Nacional acordó retirar el apoyo a los gobierno de Extremadura, Baleares, Aragón, Castilla y León y Murcia.
"Los vice de estos gobiernos anunciaron su dimisión y VOX pasará a la oposción", aclaró Abascal.
MÁS INFO
El líder de extrema derecha denunció que Feijóo "hace que se pelea" con el presidente Pedro Sánchez, pero en verdad "se reparte jueces" con él, las "comisiones parlamentarias" y los "sillones de Bruselas". "Mientras tanto a los españoles solo les reparten impuestos e inmigración ilegal. Que no cuenten con nosotros para ello", sentenció.
La propuesta de Sánchez, que fue aprobada con el apoyo del PP, habilitó el reparto de niños migrantes en algunas comunidades a cargo de VOX y el partido de derecha. El reparto sería así: Aragón, 20; Castilla y León, 21 menores; Comunidad Valenciana, 23; Extremadura, 30; y Murcia, 30. Y Baleares, donde el PP gobiernan en minoría gracias al apoyo externo de los de Abascal, acogería diez. En el PP, en tanto, dijeron que romper los pactos por este motivo suena a "excusa".
Vox entró en un gobierno autonómico por primera vez en Castilla y León, donde ostentaban la Vicepresidencia y tres consejerías. Después llegaron la Comunidad Valenciana, donde Vox tiene la Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia de las Cortes; Murcia, donde también tienen la Vicepresidencia y dos consejerías; Aragón, una Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia del Parlamento; y Extremadura, una consejería. Las cinco comunidades autónomas ya han aprobado los presupuestos para el próximo ejercicio.
Con información de EuropaPress