Putin está a favor de incorporar voluntarios extranjeros para la invasión rusa a Ucrania

11 de marzo, 2022 | 13.45

(Agrega respuesta de Zelenski)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se pronunció hoy a favor de incorporar voluntarios extranjeros para que participen en la invasión a Ucrania y, según cifras oficiales, ya hay anotados unos 16.000 combatientes de reconocida actividad como mercenarios, la mayoría procedentes de Medio Oriente.

"Si ven que hay personas que quieren de forma voluntaria y sin ánimo de lucro acudir en ayuda de las personas que viven en (la región ucraniana separatista) Donbass, hay que ayudarlas a llegar hasta la zona de combates", dijo Putin en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, citado por las agencias de noticias Sputnik y AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Putin justificó esa iniciativa en el hecho de que "los socios occidentales del régimen ucraniano ni siquiera se esconden" y reúnen abiertamente "a mercenarios de todo el mundo para enviarlos a Ucrania".

Ucrania anunció la creación de una legión de extranjeros voluntarios integrada en sus fuerzas armadas para combatir a los militares rusos durante la invasión, que entró hoy en el décimosexto día.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, por su parte, afirmó que Rusia recibe numerosas solicitudes de voluntarios que quieren viajar a Lugansk y Donetsk, las dos ciudades en territorio ucraniano de tradición rusoparlante que reclaman separarse de ese país y convertirse en repúblicas independientes.

"La mayoría son de los países de Medio Oriente: ya hay más de 16.000 peticiones", indicó Shoigu, y consideró "correcto responder positivamente a estas solicitudes".

Rusia aportó un apoyo militar considerable al gobierno sirio desde otoño de 2015, respaldando a sus fuerzas contra los rebeldes y contra los yihadistas, lo que ayudó a mantenerse en el poder a Bashar al Assad, que controla ya de nuevo la mayor parte de Siria.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, criticó la convocatoria de Putin en un video difundido por Telegram.

"Cohetes, bombas, artillería y ahora mercenarios sirios. (...) los mercenarios sirios no distinguen quién y qué idioma se habla aquí, a qué iglesia se va, a qué partido apoya. Son mercenarios que solo van a matar en tierra ajena", lamentó.

El mandatario ucraniano también dijo que el "enemigo", es decir, Rusia, es "muy obstinado" y "no presta atención ni siquiera a sus miles de muertos", informó la agencia de noticias Europa Press.

Por otro lado, resaltó que la ofensiva ya lleva 16 días, cuatro veces más de lo que Rusia planeaba: "(Putin) esperaba que los ucranianos se rindieran y que alguien saludara las banderas rusas".

Con información de Télam