El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció hoy haber visitado la línea del frente en la región de Bajmut, en el este del país, una de las zonas más importantes de su actual contraofensiva que, según sus servicios de inteligencia, permitirá un "pronto" ingreso a Crimea, anexada por Rusia desde 2014.
"Frente de Bajmut, posiciones avanzadas de las Fuerzas de Operaciones Especiales. Hoy estoy aquí para felicitar a nuestros soldados en el día en que se les rinde homenaje, para honrar su fortaleza", afirmó el líder ucraniano en un breve texto subido a las redes sociales.
También publicó dos videos, uno en el que se lo ve entregando premios a los soldados del ejército ucraniano y el otro tomándose fotos durante una parada en una estación de servicio, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ejército ucraniano inició a principios de junio una contraofensiva destinada a repeler a las fuerzas rusas de los territorios bajo su control en el este y el sur, aunque de momento con resultados escasos.
Pese a esto, el jefe de los servicios de la Inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov, aseguró que las fuerzas de su país entrarán "pronto" en la península de Crimea, bajo control ruso, en lo que se trataría de una de las operaciones más importantes de la guerra desde su estallido el 22 de febrero del año pasado.
"Pronto", se limitó a contestar Budanov, jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, a una pregunta de la cadena ñpcañ TSN, sin dar más detalles.
Crimea está bajo control ruso desde 2014, y es considerada como un elemento clave de la contraofensiva lanzada hace unas semanas por Ucrania.
En las últimas semanas, la península fue escenario de ataques en sus infraestructuras, entre ellos una explosión que dañó el puente de Kerch, que une la península con Rusia.
Por su parte, el ejército ruso afirmó hoy que el ataque de ayer contra un edificio de viviendas en Dnipro tuvo como blanco un centro de mando del ejército ucraniano.
"En la tarde del 28 de julio, las fuerzas armadas rusas atacaron con armas de alta precisión el centro de mando de las fuerzas ucranianas en Dnipro", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press.
"El objetivo fue alcanzado", agregó al justificar el ataque.
Funcionarios ucranianos dijeron ayer que un misil ruso impactó un bloque de apartamentos en Dnipro, hiriendo a nueve personas, incluidos dos niños.
Los funcionarios dijeron que otros edificios fueron alcanzados, incluyendo uno vacío que pertenece al servicio de seguridad del país.
Con información de Télam