El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que su país "no perdonará" a los rusos por la invasión y los bombardeos, después de los nuevos ataques contra Kiev y otras ciudades en la víspera de Año Nuevo que dejaron al menos un muerto. "Nadie perdonará el terror. Nadie en el mundo perdonará. Ucrania no perdonará", escribió Zelenski en ruso en Telegram y aseguró además que "quienes ordenan tales ataques y los que los ejecutan, no serán indultados". Por su parte, el mandatario ruso, Vladimir Putin, denunció en su discurso de Fin de Año que Occidente mintió sobre sus supuestos planes de paz.
Este mensaje se produce después de que autoridades ucranianas informaran que una ola de bombardeos golpeó varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kiev. "Según las primeras informaciones, una persona murió en el barrio de Solomiansky. Varias personas resultaron heridas", informó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en Telegram.
El gobernante de la capital precisó que siete personas resultaron heridas y que una de ellas estaba en un "estado extremadamente grave". Al menos 11 explosiones fueron escuchadas a inicios de la tarde en Kiev e imágenes difundidas por autoridades ucranianas muestran la destrucción de un hotel en el centro de la capital, informó la agencia de noticias AFP.
El jefe del Estado Mayor ucraniano, Valerii Zaluzhnyi, declaró que el Ejército ruso había atacado varias ciudades ucranianas disparando 20 misiles, algunos desde bombarderos, 12 de los cuales fueron derribados por la defensa antiaérea ucraniana.
"El enemigo lanzó más de 20 misiles de crucero aerotransportados utilizando bombarderos estratégicos Tu-95MS desde el mar Caspio y desde sistemas de misiles terrestres. Nuestras fuerzas y medios de defensa antiaérea destruyeron 12 misiles", detalló en Telegram. También se informó de destrucciones e incendios en las ciudades de Mijolaiv, en el sur, donde hubo al menos dos heridos, y Jmelnitski, en el oeste, donde cuatro personas resultaron heridas.
El discurso de fin de año de Putín
Tras sufrir varios reveses militares en el terreno, Rusia optó desde octubre pasado por bombardear las infraestructuras ucranianas, lo que dejó a millones de personas sin luz en pleno invierno. Estas denuncias de Ucrania se dan en paralelo al discurso de fin de año de Putin, en el que afirmó que las élites de los países occidentales "están utilizando a Ucrania y su pueblo para debilitar y dividir a Rusia".
"Nunca permitimos a nadie hacerlo, y tampoco lo permitiremos", enfatizó y subrayó que "en realidad ellos apoyaban en todas las esferas a los neonazis, que continuaban realizando acciones militares, abiertamente terroristas, contra los civiles de las repúblicas populares de Donbas".
El mandatario insistió: "Occidente mentía sobre la paz y se preparaba para la agresión. Y hoy no se avergüenza de admitirlo, a plena luz del día. Los que la lanzaron esperaban la destrucción total de nuestra industria, de nuestras finanzas y de nuestros transportes. Eso no ocurrió", dijo.
El año 2022 fue el de "acontecimientos verdaderamente decisivos e importantes" que "sientan las bases de nuestra verdadera independencia", declaró y dijo que en la actualidad luchan "protegiendo" al pueblo en sus propios territorios históricos, "en las nuevas entidades constituyentes de la Federación Rusa", agregó. En su discurso, Putin también anunció la creación de una comisión que se encargue del desarrollo de sistemas de aviones no tripulados, publicó el Kremlin en su página web.
Esa comisión estará destinada para el desarrollo de sistemas de drones, con el fin de preparar propuestas coordinadas para la implementación de la política estatal en esa esfera y resolver tareas relacionadas, entre otras cosas, "con el desarrollo, producción, certificación y operación de sistemas de aeronaves no tripuladas", establece el comunicado, informó la agencia de noticias Sputnik.
Putin solicitó que esté formada para el 15 de febrero y que hasta el 1 de septiembre se apruebe un proyecto nacional para el desarrollo de drones, además de ordenar nombrar al primer vicepresidente del gobierno de Rusia, Andrei Belousov, como el encargado. El Ministerio de Defensa ruso informó que unos 82 prisioneros rusos que se encontraban en Ucrania fueron devueltos a su país tras negociaciones.
"El 31 de diciembre, como resultado de un proceso de negociación con el territorio controlado por el régimen de Kiev, fueron devueltos 82 soldados rusos que estaban en cautiverio, bajo peligro de muerte", afirmó la cartera de Defensa y señaló que "todos los liberados reciben la ayuda médica y psicológica necesaria".
En el marco de este canje, 41 prisioneros de guerra regresaron a Lugansk, detalló, por su parte, Viktoria Serdiukova, la defensora del pueblo rusa de esa provincia, una de las cuatro anexadas en septiembre pasado por Rusia, junto con Zaporiyia, Donetsk y Jerson.
Con información de Télam