Ucrania busca ganar tiempo en la defensa de Bajmut pero no espera recibir aviones pronto

12 de marzo, 2023 | 17.16

Las fuerzas armadas de Ucrania siguieron hoy defendiendo Bajmut del avance ruso, en el este del país, con el objetivo de "ganar tiempo" antes de una posible contraofensiva, mientras el gobierno ucraniano reconoció las dificultades de "resistir y disuadir", y tildó de casi imposible que el país reciba a corto plazo aviones de combate.

Previamente, la inteligencia británica afirmó que la línea de frente había cambiado en la ciudad, pero que cualquier avance ruso supondría un "gran desafío".

La devastada localidad del este de Ucrania concentra la batalla más larga y sangrienta desde el inicio de la ofensiva rusa hace más de un año.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Algunos expertos militares cuestionaron el sentido de resguardarla, pero el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrsky, afirmó que ayuda a ganar tiempo en la preparación de una futura contraofensiva.

"Los verdaderos héroes son los defensores que cargan con el peso del frente este sobre sus hombros", declaró, según el servicio de prensa del Ejército ucraniano.

"Es necesario ganar tiempo para acumular reservas y lanzar una contraofensiva, que no está lejos", manifestó.

El Ejército ucraniano afirmó hoy que "15 localidades en la zona de Bajmut habían sido blanco de disparos rusos" ayer, prueba de la intensidad de los combates que se libran actualmente en la zona.

También ayer, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró en un video que sus fuerzas ya estaban cerca del centro administrativo de Bajmut.

"Este es el edificio de la administración municipal", dijo, señalando la construcción desde el techo de otro edificio.

Los hombres de Prigozhin están en primera línea en la batalla de Bajmut, que provocó grandes pérdidas en ambos bandos.

Según la inteligencia militar británica, el río Bajmutka, en el centro de la ciudad, marca ahora la línea del frente.

"Las fuerzas ucranianas sostienen el oeste del poblado y demolieron puentes clave sobre el río, que se extiende de norte a sur por un terreno abierto", indicó el Ministerio de Defensa británico.

"Esta zona se ha convertido en una zona de muerte, y podría resultar un gran desafío para las fuerzas de Wagner que buscan continuar su asalto frontal hacia el oeste", agregó.

Prigozhin, un aliado del presidente Vladimir Putin, está envuelto en una lucha de poder con el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, y lo ha acusado de no compartir municiones con las fuerzas de Wagner.

En una entrevista con el diario francés Journal de Dimanche, la viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefanishyna, admitió que se "vuelve complicado" para Ucrania "resistir y disuadir" a las fuerzas rusas en Bajmut.

"Calculamos que el ejército ruso ya perdió 150.000 hombres desde el año pasado en sus ofensivas militares; la masa humana de su infantería es un arma formidable, parece interminable en volumen y en tiempo", declaró.

En tanto, el canciller ucrania, Dmytro Kuleba, reconoció que ante la imposibilidad de recibir aviones de combates de parte de la OTAN en forma inminente, la estrategia inmediata pasa por el entrenamiento de pilotos que estén listos cuando llegue el momento.

"No espero que la entrega de aviones de combate suceda en un futuro cercano, porque es una tarea muy difícil desde el punto de vista logístico y técnico", explicó en una entrevista publicada por el diario alemán Bild.

Por su parte, los combatientes ucranianos denunciaron la presencia de cadáveres de civiles en las calles y una intensificación de los combates en el este de la localidad.

Uno de los miembros de un batallón de chechenos que apoyan a Ucrania, Jalid Makiazho, relató por teléfono desde Bajmut en declaraciones a Sky News que la violencia de los combates impide recoger los cadáveres, comentó la "destrucción generalizada" de la localidad y denunció el "bombardeo caótico".

Los civiles que todavía quedan en la ciudad se refugian en sótanos y solo salen cuando no les queda más opción para conseguir alimentos.

"Aún hay gente en la ciudad, algunos son ancianos y también hay cadáveres de civiles; estamos intentando recuperarlos, pero no hay manera", indicó.

Makhiazo subrayó que las fuerzas rusas no habían tomado el centro de la ciudad y seguían en las afueras a pesar de las declaraciones oficiales en sentido contrario.

"Están aquí, pero la ciudad está bajo nuestro control; creo que habrá más combates, no vamos a entregar la ciudad así como así", resaltó Makhiazo, según la agencia de noticias Europa Press

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que en las últimas 24 horas mató a más de 220 combatientes ucranianos.

Kiev informó ayer de más de 500 militares rusos muertos o heridos en las últimas 24 horas en los combates por el control de Bajmut.

Los bombardeos en Bajmut amenazan además a la ciudad vecina de Chasiv Yar.

La ruta que lleva a Chasiv Yar, donde vivían unas 13.000 personas antes de la invasión rusa, es la única que sale de Bajmut y que Ucrania sigue controlando.

Las tropas rusas intentan conquistarla desde el verano y actualmente, la rodean en el norte, el este y el sur.

En el sur de Ucrania, al menos tres personas murieron y tres resultaron heridas en un bombardeo ruso en Jerson ayer, informaron hoy autoridades, según por la agencia AFP.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lamentó que un misil ruso impactara en infraestructura crítica de Zaporiyia, y agregó que el Ejército ruso "dispara contra las aldeas para intimidar a la gente, para ahuyentarla".

La ciudad fue liberada por las fuerzas de Kiev en noviembre, tras varios meses de ocupación. Pero desde entonces, la región, que Moscú controla parcialmente, es blanco de continuos bombardeos rusos.

Con información de Télam