Rusia afirma que mató a dos generales ucranianos en un ataque en el este del país

29 de junio, 2023 | 11.43

(Añade comunicado del Ministerio de Defensa ruso)

Rusia reivindicó hoy que sus fuerzas mataron a dos generales ucranianos y a cerca de 50 oficiales en un bombardeo realizado esta semana en Kramatorsk, en el este de Ucrania y misma ciudad en la que fallecieron esta semana 12 personas por un ataque a un restaurante

"Como resultado del bombardeo del 27 de junio en Kramatorsk, dos generales y cerca de 50 oficiales del ejército ucraniano fueron eliminados", informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Hasta 20 mercenarios extranjeros y consejeros" también murieron, agregó el texto.

La cartera de Defensa afirmó que atacó un "punto de despliegue temporal" de la 56ª brigada de infantería mecanizada de las fuerzas armadas ucranianas.

Kramatorsk es la misma localidad en la que esta semana murieron 12 personas en un ataque atribuido a Rusia contra un restaurante.

El ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, indicó que los rescatistas recuperaron el último cuerpo en torno a las 4 hora local (22 del miércoles de la Argentina) y precisó que los 12 fallecidos "fueron identificados".

"Hay 65 heridos a causa de los dos impactos", especificó en su cuenta en la red de mensajería Telegram, entre ellos tres colombianos: el escritor Héctor Abad Faciolince, el excomisionado de paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez.

Los tres estaban cenando en el restaurante junto a la escritora ucraniana Victoria Amelina, de 37 años, que "se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada probablemente por los vidrios y las vigas que volaron", según un comunicado oficial.

La Policía ucraniana indicó ayer que entre los fallecidos en la provincia de Donetsk hay tres adolescentes --entre ellas dos hermanas--, mientras que entre los heridos figura un bebé de ocho meses.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió llevar ante un tribunal a los "asesinos y terroristas rusos", mientras que el Kremlin rechazó las acusaciones de Kiev y recalcó que el Ejército de Rusia "no ataca infraestructura civil".

"Los ataques son contra lugares que están conectados de una forma u otra con infraestructura militar", dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por la agencia de noticias Europa Press.

El ataque destruyó el restaurante Ria Pizza, un establecimiento popular entre soldados y periodistas y personal humanitario en Kramatorsk, el último gran centro urbano bajo control de Kiev en el este del país. Los medios ucranianos señalaron la presencia de instructores militares extranjeros en la ciudad.

Situada al oeste de la devastada ciudad de Bajmut, escenario de la batalla más extensa y sangrienta de la guerra, Kramatorsk recibió numerosos bombardeos rusos.

El más mortífero ocurrió en la estación ferroviaria de la ciudad en abril de 2022, que dejó 61 muertos y más de 160 heridos pocas semanas después del inicio de la invasión rusa, en momentos en que muchos civiles buscaban abandonar la localidad.

Kramatorsk, una importante intersección ferroviaria, es la capital regional de facto desde que las ciudades de Donetsk y Lugansk fueron capturadas en 2014 por separatistas prorrusos apoyados por Moscú.

Con información de Télam