La Unión Europea (UE) aumentará en 500 millones de dólares su ayuda a Ucrania y mandará de regreso de diplomáticos europeos a ese pais, anunciaron hoy autoridades del bloque al viajar a las ciudades de Kiev y Bucha, donde visitaron una fosa común tras una masacre que los países occidentales atribuyen a Rusia, que negó las acusaciones.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acompañada por el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, y el primer ministro ucraniano Edouard Heger se acercaron hoy a las fosas comunes cavadas para enterrar a las numerosos civiles muertos en la ciudad, según consignó la agencia de noticias AFP.
Los investigadores ucranianos empezaron a exhumar hoy los cuerpos de una de esas fosas, un extenso zanjón detrás de una iglesia, como primer paso para determinar si fueron víctimas de crímenes de guerra, como lo afirman las autoridades de Kiev y las potencias occidentales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un equipo de AFP contabilizó el sábado pasado, dos días después de la partida de las tropas rusas que habían ocupado Bucha durante varias semanas, 20 cadáveres con vestimenta civil, uno de ellos con las manos atadas a la espalda.
Rusia niega categóricamente su responsabilidad en el hecho y asegura que se trata de un "montaje" en medio de avances en las negociaciones para el cese de hostilidades.
"Los responsables de las atrocidades será llevados ante la justicia", dijo Von der Leyen desde Bucha, donde se trasladó antes del encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Kiev.
"En Bucha se destrozó nuestra humanidad", añadió y agregó: "Su lucha es nuestra lucha y estoy en Kiev hoy para decir que Europa está de su lado".
Borrell, por su parte, anunció que el bloque destinará 500 millones de euros más para suministrar armas a Ucrania, ante el recrudecimiento de la guerra en el este del país, e informó sobre la vuelta de diplomáticos que habían sido trasladados fuera del país ante el conflicto.
En consecuencia, la UE elevará a 1.500 millones los fondos del Mecanismo de Paz Europeo para subvencionar el envío de armas a Kiev, triplicando la partida inicial aprobada a los pocos días de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la invasión militar del país vecino.
"Puedo confirmar que la UE vuelve a Kiev. Es algo literal: nuestro jefe de delegación vuelve a Kiev, así que podremos trabajar incluso más directamente y más estrechamente", aseguró, en otra señal de respaldo a Ucrania.
En sus declaraciones, el Alto Representante tachó de "impresionante" que el Gobierno ucraniano siga funcionando a pleno rendimiento pese a las circunstancias "difíciles" de la guerra.
Con información de Télam