(Agrega acuerdo entre Francia y Rumania para transportar granos por vía terrestre)
Francia y Rumania firmaron hoy un acuerdo que facilitará la exportación de granos desde Ucrania por vía terrestre, mientras que Turquía confirmó la salida de otros nueve barcos con cereales desde ese país, en medio de los esfuerzos para evitar una crisis alimentaria a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia.
"Hoy, junto a mi colega rumano, Ionel Skriostianu, he firmado un acuerdo que facilita la exportación de grano mediante nuestra logística", dijo el ministro de Transporte de Francia, Clément Beaune, a través de su cuenta de Twitter.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De este modo, trasladó a las autoridades ucranianas su apoyo y "solidaridad total" en nombre del pueblo francés.
La firma tuvo lugar ante la presencia del embajador de Ucrania en Francia, Vadim Omelchenko.
Beaune explicó que el acuerdo permitirá a Ucrania suministrar una mayor cantidad de grano a Europa y países en vías de desarrollo.
Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio un acuerdo con mediación de Turquía y la ONU para exportar millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas que estaban bloqueados en puertos ucranianos del mar Negro por la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero.
"El envío de granos continúa según lo previsto. A partir de esta mañana, nueve barcos más cargados de grano han partido de puertos ucranianos", publicó el Ministerio de Defensa turco en su cuenta de Twitter.
En el marco de la llamada Iniciativa de Grano del Mar Negro se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones necesarias.
El pasado 1 de agosto, tras una pausa de más de cinco meses, del puerto de Odesa salió el primer barco cargado de grano ucraniano.
Del 1 de agosto al 4 de septiembre, según el Centro Conjunto de Coordinación, 87 barcos sacaron más de dos millones de toneladas de grano y otros alimentos desde Ucrania.
Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol, pero la invasión de Rusia y el bloqueo de sus puertos frenaron su envío al exterior.
Con información de Télam