El jefe del OIEA, el argentino Rafael Grossi, visitará la central nuclear de Chernobil

22 de abril, 2022 | 13.50

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, visitará la central nuclear de Chernobil en Ucrania la próxima semana, informó hoy la agencia de la ONU.

"Grossi encabezará una misión de expertos a la central nuclear de Chernobil en Ucrania la próxima semana (…) para ayudar a prevenir el peligro de un accidente nuclear durante el conflicto actual en el país", señaló en un comunicado.

El equipo de seguridad y salvaguardias nucleares del OIEA estará en Chernobil a partir del 26 de abril, entregará equipo crítico y realizará evaluaciones radiológicas en el lugar, precisó el texto difundido por la agencia Sputnik.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según Grossi, citado en el comunicado, la presencia del OIEA en la central nuclear tendrá como objetivo restablecer el control reglamentario de la planta y garantizar su funcionamiento seguro y fiable.

Además, aseguró que este proceso también será seguido por las nuevas misiones del OIEA en otras instalaciones nucleares de Ucrania.

Las fuerzas rusas ocuparon la central nuclear de Chernobil el primer día de su invasión de Ucrania, el 24 de febrero, y estuvieron en esta zona altamente radiactiva durante más de un mes, antes de retirarse el 31 de marzo.

La ocupación encendió la alarma por la falta de información sobre la situación de la planta y la ausencia de rotación del personal encargado de su control.

El 2 de abril, Rusia confirmó al OIEA que sus fuerzas se habían retirado de la central nuclear y que habían traspasado el control de la planta al personal ucraniano.

Chernobil fue el lugar donde se produjo la peor catástrofe nuclear del mundo en 1986, cuando explotó el reactor número 4 de la central. Está cubierto por un doble sarcófago, uno construido por los soviéticos, ahora averiado, y otro más moderno, inaugurado en 2019.

Los tres otros reactores de la central fueron progresivamente cerrados después de la catástrofe, el último en 2000.

Con información de Télam