El papa Francisco agradeció hoy al premier húngaro Viktor Orban la acogida de refugiados ucranianos que lleva adelante su país, históricamente cercano al rechazo a los inmigrantes, al finalizar una reunión de 40 minutos que mantuvieron en el Vaticano.
"He pensado que ustedes, los húngaros, están recibiendo a todos estos refugiados en este momento", le dijo el pontífice a Orban durante el intercambio de regalos al terminar la audiencia de 40 minutos que mantuvieron en el Palacio Apostólico del Vaticano.
"Estoy contento con su presencia aquí", lo recibió el Papa al iniciar el encuentro,
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Mi primer viaje oficial tras las elecciones me llevará al Vaticano, al Papa Francisco", informó ayer el propio Orban a través de su cuenta de Facebook, desde donde hoy publicó una foto de su apretón de manos con el Pontífice.
El partido del primer ministro húngaro obtuvo su cuarta victoria consecutiva en las elecciones parlamentarias del 3 de abril.
Según plantearon fuentes vaticanas a Télam, el Papa tiene intención de visitar Hungría en septiembre, luego de haber viajado solo a Budapest por unas horas en 2021 para la clausura del Congreso Eucarístico Internacional.
Hace años que Orban, cristiano calvinista, declara su rechazo a las políticas de acogidas de migrantes promovidas por Francisco y se ha convertido en uno de los referentes de la derecha europea conservadora y homofóbica, otro de los ejes en los que el Papa ha mostrado una apertura inédita para la Iglesia.
De todas formas, con el inicio de la guerra en Ucrania, Hungría ha abierto sus puertas a miles de personas desde Ucrania.
El Papa también destacó gestos similares de Polonia, otra de las naciones que recibió a los ucranianos.
Durante el tradicional intercambio de regalos, el Papa le obsequió un azulejo de bronce que representa a San Martín de Tours, originario de Panonia, la actual Hungría, en el acto de proteger a los pobres dándole parte de su manto, que inspiró el agradecimiento de Jorge Bergoglio al premier.
El regalo del Papa incluía también los documentos del pontificado, el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana, firmado en 2019 en Abu Dhabi, y el libro publicado por LEV sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020.
El primer encuentro "privado" entre Orban y Francisco, también en el Vaticano, se remonta al 28 de agosto de 2016, cuando el Pontífice recibió al grupo de líderes y parlamentarios cristianos europeos que asistían a la reunión anual de la Red/ICLN en Frascati.
La última vez que ambos se encontraron fue el 12 de septiembre de 2021, cuando el Papa viajó a Budapest para la clausura del Congreso Eucarístico Internacional.
Con información de Télam