El gobierno de Venezuela retomará el diálogo con todos los sectores de la oposición y sectores del país. Así lo anunció el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista), Jorge Rodríguez, a la par que lideró el primer encuentro del año de la Comisión Especial para el Diálogo, Paz y Reconciliación.
"Hemos recibido la comisión por parte del presidente Nicolás Maduro, que es quien coordina el bloque de diálogo del Gobierno venezolano, para dar una ronda intensiva de consultas y reuniones con todos los sectores de la oposición venezolana, así como los sectores económicos y sociales", expresó Rodríguez una vez finalizado el encuentro.
La Comisión Especial, que se inauguró en 2021, funciona como espacio de diálogo entre diferentes sectores y grupos políticos en pos de mejorar la vida política e institucional de Venezuela. Las conversaciones, sin embargo, fueron suspendidas en octubre del año pasado luego de que Cabo Verde extraditara a Estados Unidos al diplomático Alex Saab.
"Lo ocurrido con Alex Saab, el secuestro en Cabo Verde, y su posterior traslado de manera intempestiva a Estados Unidos, atentó directamente contra el desarrollo del diálogo en México, que ya estaba brindando frutos importantes para la población venezolana", explicó Rodríguez y reiteró que Saab es miembro pleno de la Comisión y agregó que la nueva instancia de diálogo ofrecerá garantías para todos los sectores.
El presidente de la Asamblea Nacional agregó que la Comisión Especial pedirá una reunión con Gerardo Blyde, coordinador del diálogo por parte de la denominada Plataforma Unitaria que agrupa a parte de la oposición, así como a los jefes de todos los partidos políticos. En cuanto a los pasos a seguir, Rodríguez precisó que luego de la ronda de conversaciones con todos los sectores, definirán el formato para esta nueva etapa que -detalló- "se llevará a cabo en una Venezuela en paz".
MÁS INFO
Las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional tiene lugar días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, se reunieran con dos altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, un giro en relación bilateral entre ambos países que rompieron relaciones en 2019. Si bien el movimiento político se da en medio del contexto de guerra entre Rusia y Ucrania y varias lecturas sugieren que Venezuela podría volver a vender petróleo a Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden aclaró hoy que "por ahora" no están considerando la posibilidad de comprar petróleo a Venezuela. “No es algo sobre lo que estemos conversando de forma activa por ahora”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.