En medio de un escenario de tensión que parece crecer, el oficialismo y la oposición de Venezuela llevaron a cabo una Gran Jornada de Diálogo para lograr definir un cronograma de elecciones que se lleve a cabo este año. Del encuentro participaron 42 partidos políticos y 33 organizaciones de la oposición, según detalló el Gobierno. Por su parte, desde un sector opositor nucleado en Plataforma Unitaria, exigieron que se cumpla el Acuerdo de Barbados, que tiene como base la promoción de los derechos políticos y las garantías electorales para todos. También pidieron que se respete la candidatura de María Corina Machado, inhabilitada por la Justicia.
El presidente de la Asamblea Nacional -unicameral-, Jorge Rodríguez, informó que las partes trabajan en un documento en el que “esperan” alcanzar tres puntos: los principios generales de la elección presidencial, calendarios para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tome una decisión y las garantías electorales para el proceso.
“No estamos aquí para estar discriminando a ninguna organización política, que vengan todos para buscar áreas de confluencia. Uno solo no puede venir aquí, el de los violentos que violan la Constitución y que no atacan las decisiones del TSJ (Tribunal Superior de Justicia) o del Poder Ejecutivo o Legislativo, todos los que vengan en condiciones de adversarios y no de enemigos son bienvenidos”, sostuvo Rodríguez en conferencia de prensa en un discurso que pareció hacer alusión a la oposición de Plataforma Unitaria, que cuestiona la inhabilitación de Machado.
De hecho, sobre ese sector, se expresó específicamente y sostuvo que hay quienes “tienen compulsión a la repetición de la violencia, de aislarse a sí mismo, diálogo no es sinónimo de impunidad ni de debilidad, es la expresión de la fortaleza de la sociedad venezolana”.
MÁS INFO
Por su parte, desde la Plataforma -la organización que nuclea a la mayor parte de los partidos opositores-, que estuvieron presentes, confirmaron que se mantienen en la ruta electoral. “Hace 4 sábados dimos una rueda de prensa donde denunciamos una serie de violaciones al acuerdo de Barbados que lejos de revertirse ha seguido incrementándose. Ni esta delegación ni la Plataforma Unitaria ni la candidata Machado se han separado de la ruta electoral. Exigimos el cumplimiento del acuerdo de Barbados y lo hicimos en la mesa en la que acabamos de estar”, manifestó el jefe de la delegación negociadora, Gerardo Blyde.
Machado es una ferviente antichavista que no participó de las negociaciones entre la oposición y el Gobierno. De todos modos, se animó a moderar su discurso y a sumarse a la interna que realizaron entre los partidos, en donde resultó electa por la abrumadora mayoría del 92,35%. Sin embargo, la dirigenta está inhabilitada para ejercer cargos públicos por estar involucrada en una causa por corrupción con quien se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Esa inhabilitación fue ratificada por el TSJ este año y la oposición denunció faltas al debido proceso y al derecho a la defensa y, por lo tanto, una falta ante el Acuerdo de Barbados firmado con el Gobierno.
“Nosotros no nos hemos levantado de la mesa, seguimos trabajando para que se cumpla el Acuerdo de Barbados en toda su extensión, respetar a la candidata que escogimos en primarias, todas las condiciones electorales y todo lo que se pueda hacer antes”, manifestó Blyde que, también, rechazó las agresiones por parte de Rodríguez.