Portugal deberá devolver 1500 millones de dólares a Venezuela

La decisión sobre el dinero depositado en el Novo Banco fue tomada por un tribunal en el país europeo. El Gobierno venezolano celebró.

10 de agosto, 2023 | 15.06

El Tribunal Central Civil de Lisboa, en Portugal, ordenó que el reembolso de 1500 millones de dólares a Venezuela. El dinero, recurso del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) venezolano, estaba embargado en el Novo Banco portugués desde que el país europeo había decidido reconocer a Juan Guaidó como “presidente encargado” y desconocer el mandato de Nicolás Maduro.

En la sentencia difundida en las redes sociales por el canciller venezolano, Yvan Gil, se establece que los fondos deben ser devueltos a las cuentas del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes); Banco Bandes Uruguay, S.A.; Petróleos de Venezuela S.A.; PDVSA Petróleo, S.A.; Petrocedeño; PDVSA Services B.V.; Petromonagas, S.A.; Petropiar S.A. y BARIVEN, S.A.

El 12 de febrero de 2021, según informó el portal Efecto Cocuyo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó a los gobiernos y bancos, incluidos los de Portugal, descongelar los activos venezolanos que se encuentran retenidos, para permitir que Venezuela satisfaga las necesidades humanitarias de su población. Esto, en el marco de las negociaciones que se llevan adelante entre un sector de la oposición y el Gobierno venezolano en pos de la realización de elecciones el próximo año.

La Justicia portuguesa también precisó: “Los firmantes de las misivas remitidas por los demandantes, con posterioridad a la resolución de los contratos de apertura de cuenta corriente, en las que se daban instrucciones a la demandada Novo Banco sobre el destino de los fondos de las cuentas, eran representantes legítimos de los demandantes y actuaron como tales, siendo dichas instrucciones plenamente vinculantes y estando por tanto la demandada Novo Banco obligada a cumplirlas”.

En ese entonces, Novo Banco consideró que el congelamiento de depósitos de entidades venezolanas en la institución es un tema judicial y que la Corte tendría que decidir si los liberaba o no. Por lo que el caso entró en un proceso de litigio luego de una demanda interpuesta por el gobierno de Maduro, que finalmente se dirimió el pasado 31 de julio a través de una decisión judicial. En abril de 2019, Maduro exigió a Portugal la devolución de esos dineros, lo que consideraba un “secuestro ilegal de recursos”.

“Pido al gobierno de Portugal que se pronuncie por los 1.726 millones de dólares que nos tiene secuestrados en el banco Novo Banco, en Portugal, de manera ilegal, secuestrado”, dijo Maduro, de acuerdo con una nota de Prensa Presidencial. Además, había denunciado que los recursos fueron retenidos debido a la “persecución” de Estados Unidos a la economía venezolana.

Aunque está en suelo portugués, los mayores accionistas de Novo Banco son estadounidenses. En 2018, la financiera Lone Star compró el 75 % del banco, en una operación equivalente a mil millones de euros, señaló el portal Efecto Cocuyo.

Celebración en Venezuela

En un comunicado difundido el Gobierno venezolano celebró la decisión judicial: “Desde el mismo momento en que los recursos fueron congelados, las entidades venezolanas acudieron a los órganos jurisdiccionales para hacer valer sus derechos, frente a un acto claramente arbitrario que les privaba de ingentes recursos destinados a favorecer el desarrollo de la economía nacional y satisfacer las necesidades esenciales de la población, especialmente durante el periodo de la pandemia del Covid-19”, sostuvieron.

Además, aclararon que desde el Gobierno continuarán “ejerciendo todas las acciones a su disposición, tanto en el ámbito jurídico como diplomático, para restituir los derechos del pueblo venezolano sobre los recursos que le pertenecen y que actualmente continúan ilegítimamente bloqueados en entidades financieras extranjeras”.