La oposición de Venezuela agrupada en la Plataforma Unitaria ratificó este miércoles la transparencia y el resultado de sus primarias del domingo 22 de octubre y renovó su respaldo a la candidatura presidencial de la ex asambleísta María Corina Machado, pese a que pesa sobre ella una inhabilitación a ocupar cargos públicos. El lunes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había dejado sin efecto el resultado de la elección por una denuncia de supuesto fraude realizada por el diputado José Brito.
"Nada ni nadie podrá borrar la esperanza del pueblo venezolano. El triunfo contundente de nuestra amiga y compañera María Corina Machado es un mandato. La candidata unitaria es María Corina Machado y con ella vamos a ganar la elección presidencial de 2024. Nada podrá distraernos de ese resultado. No vamos a caer en provocaciones de ningún tipo ni en confrontaciones que no tengan que ver con lo electoral", dijo Biagio Pilieri, vocero de la Plataforma. En una conferencia de prensa en Caracas, la alianza salió de esa manera a rechazar la decisión del TSJ que ordenó la suspensión de "todos los efectos" de la elección.
Las internas para elegir al rival del presidente Nicolás Maduro -si confirma que buscará otro mandato- se celebraron de manera autogestionada con una participación de 2,4 millones de electores, según sus organizadores, y el triunfo para Machado fue con el 92% de los votos. El chavismo desconoció el resultado y denunció irregularidades en las cifras y un diputado al que la Plataforma considera cercano del oficialismo hizo una presentación que derivó en la sentencia del TSJ. "La primaria fue un absoluto, rotundo e inobjetable éxito y eso no lo van a borrar ni citaciones ni sentencias", añadió Pilieri, según las agencias AFP y Ansa. Y agregó: "Es muy claro: el gobierno perdió y el país ganó".
Las primarias fueron cinco días después de que el gobierno y la oposición acordaron, en una mesa de diálogo, celebrar las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales. Washington, en respuesta, alivió por seis meses las sanciones en materia petrolera y minera, pero advirtió que puede instalarlas si el Ejecutivo no cumple su parte del trato.
Un tema que no fue resuelto en el diálogo son las inhabilitaciones a opositores. En su sentencia, la corte suprema reafirmó la sanción contra Machado al referirse a ella como "ciudadana inhabilitada de manera firme por 15 años" por supuesta corrupción y promover sanciones. "La inhabilitación quedó resuelta para nosotros el 22 de octubre cuando el pueblo se expresó", dijo Pilieri.
"Nada ni nadie puede confundir el resultado, ni distraernos del mismo. Nada ni nadie nos va a hacer caer en provocaciones de ningún tipo ni en confrontaciones que no tengan nada que ver con lo electoral. Desde la Plataforma Unitaria Democrática decimos que no vamos a embestir ningún trapo rojo que se nos presente y que nuestra ruta clara e inequívoca es pacífica, democrática constitucional y electoral", aseveró Pilieri. Para el dirigente opositor, "hagan lo que hagan a quienes les dolió la primaria no van a lograr borrar la esperanza que renació en un pueblo ni la alegría democrática que generó a los venezolanos el resultado de ese evento".
Con información de Télam