El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó la inhabilitación política por 15 años de María Corina Machado, la dirigenta opositora que ganó las internas para presentarse como candidata a presidenta en las elecciones que se realizarán este año. La decisión del TSJ fue comunicada el viernes y dejó en una parálisis el Acuerdo de Barbados firmado en octubre de 2023 entre el Gobierno y la oposición para los comicios.
"Está inhabilitada por quince (15) años por estar incurso (...) en la trama de corrupción del usurpador Juan Guaidó", proclamado presidente interino hasta enero de 2023 en un intento por derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, señaló el TSJ en la sentencia.
Para la corte, esa trama “propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela, así como también el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero, con la complicidad de gobiernos corruptos”.
La reacción de la oposición
La respuesta de la oposición agrupada en Plataforma Unida no se hizo esperar. De inmediato pidieron al TSJ que revierta la inhabilitación y adelantaron que denunciarán la violación del acuerdo firmado el año pasado con el Gobierno de Nicolás Maduro para encarrilar el proceso electoral.
El jefe de la delegación de la oposición en el diálogo con el Gobierno, Gerardo Blyde, denunció en conferencia de prensa que el TSJ no siguió las reglas del debido proceso porque la candidata no fue notificada de su inhabilitación ni pudo acceder a su expediente. "Mandaron sentencia sin pasar por etapas discursivas del proceso y cometieron violación del debido proceso y violación al derecho a la defensa", sostuvo Blyde, al denunciar también que el proceso fue "discrecional".
Según dijo, el Acuerdo de Barbados, firmado en octubre del año pasado en una negociación mediada por Noruega, también señala que cada parte tiene opción para elegir su candidato y la Plataforma Unitaria lo hizo y eligió a Machado. "Es la candidata y sus derechos deben ser respetados", enfatizó Blyde.
En las elecciones primarias autogestionadas que hizo la Plataforma Unitaria - que agrupa a casi toda la oposición- en octubre último, Machado logró más del 90% de los votos y ganó entonces la postulación a la presidencia para los comicios de este año.
Estados Unidos amenaza con volver a las sanciones
Mientras, el gobierno de EE.UU anunció que evalúa restablecer sanciones contra Venezuela luego de la decisión del máximo tribunal. Washington había anunciado el año pasado una flexibilización de las medidas contra Caracas en los sectores del petróleo y el gas, pero "ahora revisa" su política de sanciones "ante este hecho" y otros que apuntan a "candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil", declaró el vocero del Departamento de Estado Matthew Miller.
Para Estados Unidos, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que descalifica a la candidata "victoriosa de las primarias democráticas de la oposición, contradice el compromiso asumido por los representantes de (el presidente) Nicolás Maduro de organizar una elección presidencial equitativa en 2024".
El vocero destacó que Machado "no fue notificada de las alegaciones en su contra y no tuvo la posibilidad de responder".
"Esta decisión muy preocupante contradice los compromisos asumidos por Maduro y sus representantes en el marco del acuerdo de Barbados, que fijaba una hoja de ruta electoral y permitía a todos los partidos elegir sus candidatos para la elección presidencial", indicó el Departamento de Estado.
Con información de Télam