El presidente iraní, Ebrahim Raisi, inició hoy en Venezuela su primera visita a América Latina, que lo llevará también a Cuba y Nicaragua, todos países que considera "amigos" y con los que intentará reforzar vínculos en varias áreas productivas.
El conservador Raisi, electo en 2021, fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, en el aeropuerto Simón Bolívar de la capital, Caracas.
"En los últimos dos años, nuestra cooperación con estos países se ha desarrollado en los ámbitos de la industria, la agricultura, la ciencia, la tecnología y la medicina", dijo Raisi en Teherán sobre Venezuela antes de su partida.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Este viaje puede ser un punto de inflexión para mejorar el nivel de las relaciones entre nosotros y los países de América Latina", agregó en declaraciones a la agencia de noticias oficial iraní IRNA.
La visita de cinco días lo llevará a Cuba y Nicaragua, en la que están previstas reuniones con empresarios locales e iraníes.
Irán es uno de los principales aliados internacionales del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Ambos países, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), son objeto de sanciones estadounidenses que afectan duramente su economía.
Estados Unidos acusa a Irán de eludir las sanciones exportando petróleo a ciertos países, incluido Venezuela, y de ayudar a Caracas a modernizar sus refinerías obsoletas.
En 2020, Irán envió 1,5 millones de barriles de gasolina e insumos para tratar de reactivar las refinerías de Venezuela, que entonces estaban paralizadas en medio de una enorme crisis de escasez.
Maduro recibió en febrero al jefe de la diplomacia iraní, Hossein Amir-Abdollahian, en Caracas, y en junio de 2022, durante una visita suya a Teherán, ambos gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación de 20 años para fortalecer su alianza.
La última visita de un presidente iraní a Cuba y Venezuela se remonta a 2016, cuando Hasan Rohani participó en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
En enero de 2007, su predecesor, Mahmud Ahmadinejad, fue recibido en Nicaragua, cuyo presidente, Daniel Ortega, defendió en febrero el derecho de Irán a adquirir armas nucleares.
Con información de Télam