Estados Unidos informó que el titular de su embajada en Colombia pasará a estar encargado al mismo tiempo de las relaciones diplomáticas con Venezuela. La misión estadounidense que trata los asuntos de Venezuela en Bogotá fue abierta en 2019, meses después de que Washington, enemistado con el Gobierno venezolano, cerrara su embajada en Caracas y retirara al embajador James Story y a todo su personal, para que pasaran a operar desde el país vecino.
"James Story finalizará su labor al frente de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela (VAU) el 19 de mayo de 2023", dijo la oficina en un comunicado.
La información que fue dada a conocer en un comunicado, señala que Story será reemplazado por el embajador ante Colombia, el diplomático de carrera Francisco 'Paco' Palmieri. La decisión llega en medio de gestiones del nuevo Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre todo ante Estados Unidos, para tratar de destrabar el diálogo entre el Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro y la oposición.
Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, restableció las relaciones con el Gobierno de Maduro tras tres años de ruptura diplomática entre Colombia y Venezuela, y tiene buen trato con su par venezolano. Incluso impulsó la Cumbre de Bogotá, que se llevó a cabo a fines de abril para destrabar las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición. La propuesta hizo pie en el diálogo que se lleva adelante entre las partes en México, con el seguimiento de Noruega. Contó con la venia del presidente Nicolás Maduro, de Plataforma Unitaria, que congrega a varios de los partidos opositores venezolanos más importantes. Allí, participaron delegaciones de 20 países, entre las que estuvieron las de Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña, tres actores que impusieron a lo largo de estos años fuertes sanciones económicas contra Venezuela por considerar ilegítimo el Gobierno actual.
El encuentro finalizó con cuatro puntos de acuerdo para establecer: 1. un cronograma electoral para celebrar elecciones libres, transparentes y con plenas garantías bajo las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea; 2. que los pasos acordados vayan en paralelo con el levantamiento de sanciones; 3. la continuidad del diálogo iniciado en México, en 2021.
Antes, Petro se había encontrado con su par estadounidense Joe Biden con quien acordaron que destrabar este asunto es un de "gran interés" para ambos Gobiernos.
MÁS INFO
A las propuestas y pedidos realizados por el Gobierno venezolano como por opositores se suma la iniciativa colombiana, que es la integración del país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Biden dijo que Washington estaba abierto a levantar sanciones a Venezuela, pero a condición de que se cumplan pasos concretos para convocar a elecciones libres, se refuerce la defensa a los derechos humanos y se combata la corrupción.
Con información de Télam