Brasil reacciona con "sorpresa" por el "tono ofensivo" de Venezuela

La Cancillería brasileña respondió en un comunicado las manifestaciones por parte de las autoridades del país comandado por Nicolás Maduro, que acusaron a su mano derecha, Celso Amorim, de ser un "mensajero del imperialismo norteamericano".

01 de noviembre, 2024 | 20.41

La Cancillería brasileña emitió un comunicado en el que manifestó "sorpresa" por el "tono ofensivo" adoptado por funcionarios del Gobierno de Venezuela. En la última semana, Brasil vetó el ingreso de Venezuela al grupo de los BRICS y el país al mando de Nicolás Maduro llamó a consultas a su embajador en Brasilia y el presidente de la Asamblea Nacional pidió declarar "persona non grata" a la mano derecha de Lula da Silva en política exterior, Celso Amorim, a quien consideró un "mensajero del imperialismo norteamericano".

La escala de tensiones entre ambos países comenzó luego de las elecciones en las que Maduro fue proclamado presidente por un nuevo período sin que hubiera sido publicado el escrutinio. Tras ello, Amorim declaró ante O'Globo que "se rompió la confianza" con Venezuela. "Hasta la izquierda erra. La cuestión con Venezuela (en los BRICS) no tiene que ver con la democracia, tiene que ver con la quiebra de la confianza. Fue una cosa grave. Nos dijeron una cosa que no fue hecha", dijo sobre el proceso electoral que estuvo en la mira del mundo y del que Amorim mismo fue testigo.

Ante esa situación, Itamaraty –nombre con el que se conoce al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil– expresó en un comunicado: “El gobierno brasileño constata con sorpresa el tono ofensivo adoptado por las manifestaciones de las autoridades venezolanas en relación con Brasil y sus símbolos patrios".

En esa línea, la Cancillería consideró que "la opción por ataques personales y escaladas retóricas, reemplazando los canales políticos y diplomáticos, no se corresponde con la forma respetuosa con la que el gobierno brasileño trata a Venezuela y su pueblo".  También, dijeron que Brasil "siempre ha tenido un gran aprecio por el principio de no intervención y respeta plenamente la soberanía de cada país y especialmente la de sus vecinos".

A continuación explicaron que el interés del gobierno brasileño en el proceso electoral venezolano surgió en su condición de testigo de los Acuerdos de Barbados -que marcaron los pasos hacia las elecciones en negociaciones con la oposición-, "a los que fue invitado", así como de su seguimiento de las elecciones del 28 de julio. "El gobierno brasileño sigue convencido de que las asociaciones deben basarse en un diálogo franco, el respeto a las diferencias y el entendimiento mutuo”, aclararon, sin mencionar el retiro del embajador venezolano Manuel Vadell de Brasilia. 

En tanto, a las declaraciones de Jorge Rodríguez, una de las figuras más cercanas a Maduro y presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) que acusó a Amorim de ser "buscar dañar el normal desenvolvimiento de la elección presidencial", en los últimos días también se sumó un posteo de la Policía Bolivariana de Venezuela en el que se ve de fondo la cara del presidente brasileño con el mensaje: "El que se mete con Venezuela se seca. Nuestra patria es independiente, libre y soberana. No aceptamos chantajes de nadie, no somos colonia de nadie".

El veto en los Brics 

Durante la cumbre de los BRICS que se llevó adelante en Kazan, Rusia, entre el 24 y el 25 de octubre, Brasil dejó en claro que no quería el ingreso de Venezuela al bloque social, político y económico. Allí, la regla para admitir a cualquier candidato es por consenso y ninguno del resto de los integrantes se negó al posicionamiento brasileño, más allá de que el presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó su desacuerdo en una conferencia de prensa.