Uno de los asesores más cercanos al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, confesó haber pactado con una contratista militar de Estados Unidos para "capturar o eliminar" al mandatario constitucional, Nicolás Maduro. Hace tiempo que el gobierno chavista viene denunciando intentos de golpe de Estado en ese país.
Juan José Rendón, jefe del Comité de Estrategia de Guaidó, confesó ser el responsable de la firma de un contrato por 212 millones de dólares con la contratista militar Silvercorp para desarrollar un ataque en Venezuela y detener a varios funcionarios de Maduro. El dirigente lo sostuvo en entrevistas con la CNN en español y el diario The Washington Post.
Incluso dijo que se cancelaron sólo 50 mil dólares de ese monto pactado porque se trató “de un acuerdo preliminar que no llegó a hacerse efectivo” y quiso despegar a Guaidó de la operación al asegurar que no estuvo involucrado. Rendón confesó que se trató de "una exploración para ver la posibilidad de capturar y entregar a la justicia a miembros del régimen con indictments, orden de captura, etcétera”.
Esta "Operación Gedeón" tenía el objetivo de "capturar o eliminar" a Maduro para poder instalar a Guaidó pero no terminaron de concretarla.
Según sostuvo el Gobierno chavista, el domingo frustraron una incursión marítima golpista desde Colombia ideada por Guaidó con apoyo de Estados Unidos, resumió ambito.com. Luego, la administración mostró las pruebas del contrato firmado entre los opositores y Silvercorp. Rendón aseguró que sólo se dieron a conocer ocho de las 42 páginas del pacto, dejando de lado las que demuestran que “el propósito exploratorio de ese acuerdo que no llegó a ser ejecutado”.
El asesor del líder antichavista aseguró que “el Gobierno legítimo del presidente Guaidó no controla una fuerza policial en Venezuela, con lo cual se analizaron todos los escenarios, alianzas con otros países, acciones propias, de gente de adentro que desconozca a Maduro y se pliegue a la Constitución, el uso de eventuales actores que estaban afuera, de militares retirados”.
Maduro anunció que denunciará a Estados Unidos en el Tribunal Penal Internacional (TPI) y ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su presunta implicación en la operación para derrocarlo.