El jefe de la Organización Mundial de la Salud en Europa, Hans Kluge, advirtió el martes a los países que se preparen para un "aumento significativo" de los casos de COVID-19 a medida que Ómicron se extienda, diciendo que la variante se ha propagado hasta ahora sobre todo entre los adultos jóvenes.
Desde que apareció a finales de noviembre, Ómicron se ha detectado en al menos 38 de los 53 países de la región europea de la OMS y ya es dominante en varios de ellos, como Dinamarca, Portugal y el Reino Unido, dijo Hans Kluge en una conferencia de prensa en Viena. "Podemos ver que se avecina otra tormenta", dijo Kluge. "Dentro de unas semanas, Ómicron dominará en más países de la región, empujando a los sistemas sanitarios, ya de por sí muy deteriorados, al borde del abismo", detalló.
La región europea de la OMS incluye a Rusia y otras antiguas repúblicas soviéticas, así como a Turquía. Los datos de la OMS muestran que la región ha notificado en las últimas semanas el mayor número de casos de COVID-19 en comparación con el tamaño de su población. Incluso antes de ómicron, las autoridades habían advertido que se podrían producir otras 700.000 muertes por la enfermedad hasta marzo.
MÁS INFO
"Hasta ahora, el 89% de los primeros contagios de ómicron en Europa estaban asociados a síntomas comunes de COVID-19 como tos, dolor de garganta y fiebre", afirmó Kluge. "La mayoría de los casos se han registrado en adultos de entre 20 y 30 años, y se han propagado inicialmente en ciudades durante reuniones sociales y laborales", añadió.
"El gran volumen de nuevos contagios de COVID-19 podría provocar más hospitalizaciones y un trastorno generalizado de los sistemas sanitarios y otros servicios críticos", dijo, e instó a la gente a inmunizarse, ponerse las vacunas de refuerzo y limitar las relaciones sociales. "Los gobiernos y las autoridades deben preparar nuestros sistemas de respuesta ante un aumento significativo", sumó.
La OMS advirtió el lunes que ómicron se está propagando más rápidamente que la variante Delta, causando infecciones en personas ya vacunadas o recuperadas de la enfermedad. Su científico jefe ha calificado de "imprudente" concluir a partir de las primeras pruebas que se trata de una variante más suave que las anteriores.
Con información de Reuters.