Vacuna contra el coronavirus: periodista de Sputnik habló sobre la tradición científica de Rusia

La periodista argentina de Sputnik Mundo, Patricia Lee Wynne, se refirió a la tradición médica que tiene ese país y señaló: “Rusia tiene una tradición científica y médica en muchos aspectos".

02 de noviembre, 2020 | 21.14

El Gobierno confirmó que la Argentina recibirá 10 millones vacunas Sputnik V contra el COVID-19 entre diciembre y enero de 2021. La periodista argentina de Sputnik Mundo, Patricia Lee Wynne, se refirió a la tradición médica que tiene Rusia y señaló: “Rusia tiene una tradición científica y médica en muchos aspectos. Y en la vacunación es pionera”. En diálogo con Roberto Caballero en El Destape Radio, la especialista en política rusa insistió con que la vacuna “no es que se pruebe en 4 meses”, sino que “es un trabajo de décadas” en la materia.

La vacuna estará destinada, en principio, a todos los sectores que están en riesgo a lo largo y ancho del país. El presidente Alberto Fernández comentó que hace tiempo vienen hablando con Rusia, siguiendo la evolución del antídoto, porque la prioridad es conseguir el primero que salga en el mundo para poder cuidar a la población. 

“Lo que yo conozco es que el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya viajó a Venezuela y se aplicó la vacuna rusa. El hijo de Nicolás Maduro también”, puntualizó Lee Wynne y agregó: “Rusia ya tiene contratos con otros países como México, Perú y Brasil”. Respecto a la polémica por los datos que hay de la vacuna todavía en prueba, Lee Wynne desestimó que esta esté en desventaja ante otras y sostuvo: “La vacuna está en la misma fase en la que están las otras, que es la fase 3”.  

“Tuvimos una propuesta de la Cancillería rusa y del fondo soberano de Rusia para ver si Argentina estaba interesada en contar con dosis de la vacuna en el mes de diciembre y por supuesto que dijimos que sí”, dijo Fernández y destacó: “Para nosotros es muy importante porque permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo, de todo el país”.

“Estamos con muy buenas expectativas, muy esperanzados. Para diciembre podríamos tener vacuna”, indicó el mandatario y explicó: “Nosotros venimos conversando con el fondo soberano de Rusia desde hace ya bastante tiempo tratando de ver cómo evoluciona su vacuna, porque a nosotros nos importa mucho tener la primera que salga en el mundo y que nos ayuden a tenerla en Argentina”.