La vacuna contra el COVID-19 para bebes de 6 meses hasta niños de 5 años estaría autorizada entre fines de febrero y principios de marzo, luego de que las firmas Pfizer y BioNtech confirmen que presentaron ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) el pedido de la autorización de uso de emergencia del fármaco para este grupo etario. Se trata de un precedente para la Argentina ya que sería de la primera vacuna autorizada para bebes.
MÁS INFO
Así lo confirmó este martes The Washington Post, que detalló que la FDA llamó a las empresas a presentar la solicitud para que los reguladores comiencen a realizar las revisiones de los datos proporcionado por las compañías tras administrar dos dosis de la vacuna. Recientemente, Pfizer y BioNtech llevaron adelante pruebas y además una tercera dosis entre este colectivo, luego de que los resultados respecto a inmunización al aplicar solo dos inyecciones no fueron satisfactorios.
En tanto, según el Post, el esquema de dos dosis en menores es segura y se están analizando los resultados con el refuerzo. Una vez que se envíe esa información a la FDA, se espera que los reguladores autoricen también una tercera dosis de la vacuna pediátrica. ”Sabemos que dos dosis no son suficientes y lo entendemos”, admitió una de las fuentes a ese diario. “La idea es que sigamos adelante y comencemos la revisión (por parte de la FDA) con dos dosis”, de forma que se inicie la vacunación a los menores antes de conocer los que proporciona la tercera dosis, agregó.
Es así que se prevé que los asesores externos de la FDA analicen la solicitud de dos dosis a mediados de febrero. Como también que los expertos externos, miembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, hagan los suyo este mes.
MÁS INFO
En diciembre, Pfizer y BioNTech anunciaron que dos dosis de la vacuna en niños de entre 2 y 4 años no generaron una respuesta inmunitaria comparable a la que se provocó en adolescentes y adultos. Pero el régimen de dos inyecciones creó una respuesta inmunitaria protectora en niños de 6 meses a 2 años. En este sentido fue que se planteó una tercera inyección al ensayo para tratar de mejorar la respuesta inmunológica. En este, los niños de entre 6 meses y 5 años recibieron dos dosis de de 3 microgramos, una décima parte de la dosis administrada a los adultos, con tres semanas de diferencia.