La Agencia Europa del Medicamento autorizó el uso de la vacuna contra el coronavirus COVID-19 diseñada por Pfizer y BioNTech. Se esperaba, además, que en las próximas horas la Comisión Europea emita una autorización condicionada de comercialización.
El anuncio se hizo en Ámsterdam y va de la mano con la aparición de un nueva cepa en Reino Unido y con el resto de las restricciones de los países europeos para con ese estado. En el momento de autorizar el hecho, la directora ejecutiva de la agencia, Emer Cooke calificó la situación "una conquista científica histórica que en menos de un año se haya logrado una vacuna contra una nueva enfermedad".
La directiva remarcó que la premura con la que se pudo autorizar la vacuna fue "el resultado de una movilización e intercambio de información sin precedentes entre científicos, empresas, reguladores, profesionales sanitarios y paciente de todo el mundo". El medicamento será utilizable con personas de más de 16 años y administrado en dos dosis, con al menos 21 días entre una y otra, mientras que las pruebas realizadas en forma previa con 44.000 personas dieron como resultado una eficacia del 95%.
De esta manera, la vacuna Pfizer, que desde la semana pasada comenzó a aplicarse en los Estados Unidos, será la primera que podrá ser utilizada en todo el territorio de Europa. Se trata de una autorización condicional, lo que permite la comercialización, la cual no sería posible con un trámite de emergencia, además de la distribución en todo el viejo continente en forma simultánea y con un prospecto común de las vacunas en los idiomas de los 27 países que integran la unión.