La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el viernes la autorización de emergencia para el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech y se espera que su distribución comience a partir del lunes o martes de la semana próxima. De esta forma, EEUU se convierte en el sexto país en autorizar el uso de emergencia de esta vacuna junto con el Reino Unido, Bahrein, Arabia Saudita, Canadá y México.
El Gobierno de Estados Unidos tiene previsto distribuir 3 millones de dosis en los próximos días. De todas formas, Donald Trump anunció que la primera persona en ser inmunizada recibirá la vacuna este mismo fin de semana. "A través de nuestra alianza con Fedex y UPS, ya hemos empezado a enviar la vacuna a cada estado y código postal del país; la primera vacuna será administrada en menos de 24 horas", subrayó el mandatario durante un discurso desde el Despacho Oval.
"Es nada menos que un milagro médico tener la autorización de la FDA de una vacuna para COVID-19 poco más de 11 meses desde que el virus se dio a conocer al mundo", reconoció el Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Alex Azar.
Hasta el momento, Estados Unidos es el país con más complicaciones por la pandemia de coronavirus, ya que registra 15.851.735 casos positivos y 295.539 muertes. La aprobación de la vacuna de Pfizer podría significar un alivio para el país dirigido por Donald Trump, ya que se registran unos 200.000 casos diarios de COVID-19 y cerca de 3.000 muertes cada 24 horas.
Según se supo, los primeros beneficiarios de la vacuna de Pfizer serán los trabajadores de la salud y las residencias de ancianos, quienes deberán aplicar la segunda dosis 21 días después de la primera. Las dosis van a ser entregadas directamente a los hospitales y a las farmacias que van a vacunar a los grupos prioritarios: los residentes de los geriátricos y los profesionales sanitarios.
"Vamos a trabajar con Pfizer para la distribución y podríamos tener personas vacunándose el lunes o el martes de la próxima semana", indicó Azar en una entrevista a la cadena ABC.