La localidad de Chamical fue escenario de un importante avance en políticas sociales y educativas con la inauguración de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI). El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que encabezó la inauguración, destacó el rol fundamental de estos espacios en la protección, cuidado y desarrollo integral de los niños y niñas de la comunidad.
Este nuevo CDI se suma a una red que ya incluye 27 centros en funcionamiento en la provincia, que albergan a más de 4.000 niños de entre 6 meses y 4 años. El objetivo es proporcionar atención nutricional, psicomotriz y emocional en un entorno seguro, siempre acompañado por profesionales capacitados.
Un compromiso sostenido con la infancia
Durante la inauguración, el gobernador Quintela subrayó la importancia de estos espacios para garantizar un futuro mejor para los niños de la provincia: "Es fundamental para nosotros que los chicos estén atendidos no solo desde el punto de vista nutricional y psicomotriz, sino también que estén protegidos y cuidados".
En ese tono, el mandatario afirmó: "Nunca los chicos quedan solos, siempre están acompañados de un adulto, y esa persona no está sola, para evitar cualquier tipo de inconveniente". Quedó demostrado que con cada nuevo centro inaugurado, la provincia no solo enfrenta los retos del contexto nacional, sino que reafirma su compromiso con la justicia social y el desarrollo humano.
Avances y desafíos en la expansión de los CDI
El ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, resaltó que la inauguración del CDI en Chamical es un reflejo del compromiso provincial con la inclusión y la equidad. Este centro es el número 28 inaugurado en La Rioja, una cifra que evidencia los esfuerzos de la gestión del gobernador Quintela.
A pesar de los avances en la creación de estos espacios, destacó que 14 de ellos aún permanecen inconclusos debido a la falta de fondos por parte del Gobierno Nacional. "Desde la gestión del gobernador venimos inaugurando, con este, el número 28 de los CDI en la provincia. Lamentablemente, 14 CDI más se encuentran inconclusos debido a la decisión del Gobierno Nacional de paralizar las obras. Esta obra, sin embargo, se ha terminado con fondos provinciales, porque el Gobierno Nacional nos paralizó el envío de fondos", explicó Menem.
En esa línea, remarcó: "El gobernador ha tomado la decisión política de continuar con estas alternativas de contención e inclusión para nuestros niños y sus familias. En cada CDI, los chicos están alimentados, contenidos, cuidados y atendidos profesionalmente. Contamos con atención terapéutica, sanitaria y nutricionistas".