Ante el avance del COVID-19 en todo el mundo se fueron aprobando para su uso de emergencia diversas vacunas para detener el virus y sus complicaciones en la salud humana. Si bien, las inoculaciones que se autorizaron para su aplicación cuentan con su eficacia y seguridad aprobada se mantenían en Fase III de investigación. Recientemente, la vacuna de Pfizer y BioNTech acaba de recibir la autorización total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
“Una Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés), es un mecanismo para facilitar la disponibilidad y el uso de contramedidas médicas, incluidas las vacunas, durante las emergencias de salud pública, como la actual pandemia causada por el COVID-19″, detallaron desde la agencia reguladora.
Qué significa la aprobación total de la vacuna Pfizer
En tanto, lo que significa la aprobación plena es que la formulación cumplió con todos los requisitos exigidos por la FDA, específicamente con los vinculados a los estudios de largo alcance en relación a posibles efectos nocivos. Por lo que la vacuna deja de ser de “uso de emergencia” lo que aumenta la confianza de la población que aún no se inmunizó.
“Si bien millones de personas ya han recibido vacunas contra el COVID-19 de manera segura, reconocemos que para algunos, la aprobación de una vacuna por parte de la FDA puede infundir ahora una confianza adicional para vacunarse”, remarcó Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA.
Cabe destacar que la aprobación de la vacuna permitirá que se inoculen más menores de edad, ya que un temor eran sus efectos secundarios en los niños. Según el el doctor Paul Offit, miembro con derecho a voto del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la agencia, la aprobación total es “más psicológica que cualquier otra cosa”. “Quiero decir que ya tiene más de 320 millones de dosis administradas que existen. Las vacunas ya tienen un enorme perfil de seguridad y eficacia”, completó.
Pfizer en la Argentina
Este martes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la firma de un acuerdo "vinculante" con el laboratorio Pfizer para vacunas contra el coronavirus que comenzarán su cronograma de entregas el 6 de septiembre para completar durante ese mes 580.000 dosis, y las 20 millones en octubre, noviembre y diciembre, en entregas semanales.
MÁS INFO
Vizzotti detalló que que "las dosis de Pfizer" en el país "van a estar destinadas a adolescentes entre 12 y 17 años, en forma universal", y recordó que se están distribuyendo "900.000 dosis de Moderna para adolescentes con comorbilidades".
Cuándo y cómo llegan las vacunas Pfizer a Argentina
-Llegarán 580 mil dosis durante septiembre.
Semana del 6 de septiembre:
-Llegarán según disponibilidad de vuelos 100.620 dosis
Semana del 13 de septiembre:
-Llegarán según disponibilidad de vuelos 160.290 dosis.
El resto, hasta completar 580 mil dosis, en la segunda quincena de septiembre.
-Llegarán otras 19.500.000 de dosis en octubre, noviembre y diciembre con envío semanales según disponibilidad de vuelos.
Las dosis de Pfizer van a estar destinadas preferentemente para adolescentes entre 12 y 17 años.