Uruguay vivió este jueves un paro general parcial, encabezado por la Central única de trabajadores de Uruguay, PIT-CNT, en rechazo a las políticas del gobierno de Luis Lacalle Pou y en defensa de las empresas públicas. La medida contó con el apoyo del sector público e incluyó una masiva movilización desde la plaza Independencia hasta el palacio Legislativo, en Montevideo.
“El movimiento sindical y popular, una vez más, levanta sus banderas en defensa de nuestros derechos. Contra el hambre y la carestía. Por trabajo digno y de calidad. Por salario. Por una seguridad social integral. En contra del aumento de la edad jubilatoria. En defensa de la negociación colectiva. En defensa de las empresas públicas y su rol social”, señaló en el documento el PIT-CNT.
En el acto, el titular del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), Gabriel Molina, afirmó que los trabajadores “no son el palo en la rueda”. “El palo en la rueda son los empresarios, que rememoran en sus cabezas, en sus pensamientos, los momentos más oscuros que el país vivió. Empresarios que atacan a los trabajadores, que en forma permanente atentan contra la organización sindical echando trabajadores. Empresarios que ahora agarraron aire y pulmón por un gobierno que los apadrina”, advirtió.
Además, planteó “por qué tener empresas públicas” y se respondió: “Las empresas públicas son el aparato productivo que el Estado tiene; son las que a través de la inversión pública generan trabajo”, y denunció “una política por parte del Estado para destruirlas, un ataque brutal".
Por su parte, Enrique Méndez, de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), señaló que en el país existe “una crisis de desigualdad”. “La inflación se está comiendo el salario; sin duda que cada trabajador y trabajadora tiene cada día mayores dificultades para llegar a fin de mes. No se puede intentar disminuir los precios bajando los aranceles de las harinas y aceites para los sectores de importación. Tomar una decisión de esas características significa impactar negativamente la industria y los puestos de trabajo nacionales”, dijo Méndez, según el sitio de La Diaria.
Por último, el vicepresidente del PIT-CNT y secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, explicó que el paro fue “contra el ajuste descarnado de quienes representan el poder en todos sus estamentos”. “El incremento del gasto es inferior a lo que el gobierno recaudó por el solo cumplimiento de las metas fiscales. Un gobierno que tuvo un gran viento de cola, por el aumento del valor de las materias primas, y el crecimiento de las exportaciones… Con todos estos números positivos seguimos teniendo decenas de miles de compatriotas que comen en ollas populares; esto es inadmisible”, remarcó el sindicalista.
Los principales reclamos del paro y movilización en Uruguay
En su plataforma, la central explicó que el paro de 4 horas fue “contra el hambre y la carestía, por trabajo digno y de calidad, por salario, por una seguridad social integral, en contra del aumento de la edad jubilatoria, en defensa de la negociación colectiva, y en defensa de las empresas públicas y su rol social”.
Según detalló el diario El Observador el transporte funcionó con normalidad porque, aunque adhirió a la medida, se trata de un servicio esencial, mientras que sí pararon los taxistas y los docentes de secundaria y los trabajadores de la Universidad de la República.
El Sindicato Médico decidió no adherir, pero sí dejaron sus actividades los funcionarios no médicos de la salud privada, igual que los empelados de comercio y la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE) y los bancarios.