Apenas tres días después de ganar por una ventaja mínima el referéndum que ratificó una serie de reformas y nuevos poderes para el gobierno, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este miércoles un aumento para la nafta y el gasoil para abril. La Ley de Urgente Consideración (LUC) le otorgó al Poder Ejecutivo el poder de definir aumentos de los combustibles luego de recibir informes de dos empresas estatales claves, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y la petrolera Ancap.
"La recomendación de la Ursea fue de $ 15 pesos al gasoil y $ 7,5 para las naftas. Nosotros, de nuevo, con un esfuerzo para no estar pagando sobreprecios, ni siquiera lo que debería costar, vamos a dar un aumento de $ 5 en el gasoil y $ 3 en la nafta", anunció Lacalle Pou este miércoles al recorrer la localidad de Mercedes, muy golpeada por el fuerte temporal de lluvia y viento en las últimas semanas, según el diario local El País.
El mandatario se refirió a la suba significativa de los precios internacionales de la energía y alimentos, en gran parte por la guerra en Ucrania, y también anunció que el gobierno eliminará el IVA para panificados y fideos, tanto nacionales como importados. "Y estamos viendo el régimen de exportación de algunos productos que no se hacen en Uruguay, que tienen algunos temas arancelarios", agregó.
Estas medidas saldrán por decreto, por lo que Lacalle Pou ya adelantó que las podrá extender luego de los 30 días, si la situación internacional no cambia.
MÁS INFO